Silvio Berlusconi puso hoy al cofundador de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), Gianfranco Fini, fuera del grupo, al considerar que su postura es incompatible con los principios de la formación, dijo que ya no confía en él y que no está dispuesto a aguantar "un partido dentro del partido".

También le instó a abandonar la presidencia de la Cámara de Diputados.

El primer ministro conservador así lo manifestó tras la reunión del Comité de Presidencia del PDL, que analizó la situación creada en el partido tras el enfrentamiento entre Berlusconi y Fini, las duras críticas de éste hacia el Gobierno y las manifestaciones en esa línea de sus seguidores.

En la reunión se aprobó un documento que censuró duramente a Fini y envió al Comité de Probiviri ("de los hombres de pro") a tres dirigentes de la línea de Fini: Italo Bocchini, Fabio Grannata y Carmelo Briguglio, para que decida qué sanciones aplicar por sus comportamiento, contrarios -según el documento- a los intereses del partido y que puede ser la expulsión del mismo.

Sobre Fini, el documento señala que el presidente de la Cámara de Diputados y cofundador del PDL ha mantenido una "crítica demoledora" sobre el Gobierno, un "ataque sistemático directo contra la figura del presidente del Gobierno".

Berlusconi dijo tras la reunión que ha perdido la confianza en Fini, que el PDL no puede mostrarse como un partido dividido y no se podía continuar así.

"Hemos intentado de todas las maneras posible restablecer el diálogo con Fini, pero no ha sido posible", aseguró Berlusconi, que considera a los "finianos", seguidores de Fini, "fuera del partido" y manifestó que no teme que formen un grupo parlamentario propio.

Sobre si Fini debe seguir al frente de la Cámara de Diputados, Berlusconi se mostró a favor de que la abandone, al no representar ya -dijo- al partido, y dejó a los diputados decidir si presentan una moción de censura contra el dirigente derechista.

Berlusconi está convencido de que el partido mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento, aunque los "finianos" formen grupo propio.

Los "finianos" dicen contar con 35 diputados y 15 senadores.

De ser así, Berlusconi puede ver peligrar esa mayoría absoluta que tan cómoda tiene ahora. La coalición en el poder cuenta con 344 diputados (de los 630 total).

A esta situación de práctica ruptura se ha llegado sólo 16 meses después de la creación del PDL, nacido de la unión de Forza Italia, de Berlusconi, y de la derechista Alianza Nacional, de Fini.

En los últimos meses las relaciones entre ambos se han deteriorado debido a las críticas de Fini al uso reiterado a las mociones de confianza y a los decretos leyes por parte del Gobierno para aprobar normas y acortar así los trámites parlamentarios.

Fini, además, también ha expresado sus dudas sobre las reales intenciones del Ejecutivo para combatir la mafia, ha presionado para que dimitieran dos ministros y un subsecretario por varios escándalos y ha exigido ética al Ejecutivo.

También ha mostrado su contrariedad a la llamada "ley mordaza" aprobada por el Gobierno de Berlusconi que limita el uso y difusión de las escuchas telefónicas en investigaciones oficiales y se movió hasta que logró que se aprobara una enmienda que permitirá la publicación de las escuchas consideradas "relevantes".

El proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Diputados y según decidieron hoy los portavoces de los grupos, el debate no se reanudarás hasta después de las vacaciones, sin fecha de momento.

Según la oposición, que ha mostrado su satisfacción, en realidad se trata del "hundimiento" de la ley que desea Berlusconi.

Berlusconi le ha echado en cara a Fini en los últimos tiempos falta de lealtad y de hacer una oposición interna destructiva y en una reunión de la dirección nacional del partido celebrada el pasado 22 de abril y transmitida en directo por televisión se lo reprochó a Fini.

El primer ministro, desde el palco, en un fuerte enfrentamiento, le dijo que si quiere hacer política que dimita de presidente de la Cámara de Diputados. Fini, sentado en primera fila se levantó y a gritos le preguntó: ¿Qué haces, me echas?".

La prensa italiana no dudó hoy en titular "ruptura en el PDL, Berlusconi echa a Fini".