30 de julio de 2010
30.07.2010
Inmigración

154 mexicanos murieron este año al cruzar a Arizona

Arizona es uno de los territorios más utilizados por los indocumentados para ingresar en EEUU

29.07.2010 | 23:46

En lo que va de año han muerto ciento cincuenta y cuatro indocumentados mexicanos que trataban de cruzar a Estados Unidos a través de Arizona, según difundió el jueves en un comunicado la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

La cifra comprende hasta el 22 de julio. Arizona, fronterizo con el estado mexicano de Sonora, es uno de los territorios más utilizados por los indocumentados y traficantes de personas para ingresar en EEUU sin documentos.

Según datos desvelados en 2009 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en quince años más de 5.000 emigrantes mexicanos han muerto en su intento de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Según México, en Arizona el 88,6% de la población hispana es de origen mexicano (1,8 millones de personas) y se calcula que entre 400.000 y 530.000 están indocumentados.

En lo que va de año, un total de 4.047 menores migrantes no acompañados por adultos han sido repatriados a México, añade la nota.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo al noticiero Televisa que el fallo de la juez federal estadounidense que bloqueó partes de la SB1070 es un "precedente muy importante por las tendencias que hemos venido observando en algunos de los estados de Estados Unidos".

La canciller señaló que "la verdadera solución a estos temas es una reforma migratoria que permita flujos legales ordenados y seguros, que las personas puedan ejercer su trabajo de manera segura y legal, que puedan cumplir con todas sus obligaciones y que al mismo tiempo haya un orden y reglas muy claramente establecidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine