Al menos 150 personas han muerto debido a las devastadoras lluvias monzónicas que caen en Pakistán desde hace tres días, concentradas sobre todo en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa (noroeste), informó hoy a Efe una fuente oficial.

El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique, contactado telefónicamente, aseguró que en las últimas horas se han recuperado 150 cuerpos, y añadió que hay contabilizados 96 heridos y 83 desaparecidos.

La NDMA calcula que entre 16.000 y 17.000 personas permanecen atrapadas en áreas inundadas, y aunque aseguró que no sufren "peligro inmediato", se encuentran completamente aisladas.

Siddique justificó que el rescate está siendo "muy difícil" por las complicaciones de acceso de los equipos para llegar hasta las zonas inundadas, debido a que la corriente del agua es "demasiado fuerte" y a que muchas carreteras y puentes están dañados.

El mal tiempo de las últimas horas sólo había permitido que operaran cinco helicópteros, que han rescatado a 146 personas, pero actualmente ya trabajan 17 aparatos, dijo el director de operaciones.

Siddique pronosticó una mejora de las condiciones climatológicas durante el día de hoy, cuando se incorporará una fuerza especial de rescate para trabajar de forma conjunta con el Ejército.

Cientos de miles de personas se han visto afectadas por estas inundaciones en el noroeste de Pakistán.