Tras dos años de colaboración con la Policía eslovena y la Guardia Civil española, el FBI estadounidense anunció hoy la detención de un esloveno acusado de crear la red "Mariposa" para robar datos personales y bancarios en todo el mundo.

Esta red de ordenadores, denominada "botnet", es una de las más avanzadas del mundo y logra introducirse como un virus informático conocido como "Butterfly Bot" para robar por control remoto datos privados de los usuarios, como contraseñas bancarias, y lanzar ataques a grandes empresas e instituciones financieras.

La Policía eslovena identificó y detuvo la semana pasada a un joven de esa nacionalidad de 23 años, conocido como "Iserdo" por el alias que usaba en Internet, como sospechoso de haber creado esa red, que según la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) podría haber afectado de 8 a 12 millones de equipos en todo el mundo.

Según las investigaciones, entre 2008 y 2010 "Iserdo" creó y vendió el programa a otros delincuentes internacionales que a su vez desarrollaron otras redes de ordenadores infectados, o "zombis".

Los "ordenadores zombis", controlados a distancia sin que su usuario lo sepa, son utilizados habitualmente por las redes del ciberdelito para hacer transacciones ilegales, enviar correo basura, infectar otros equipos o como arietes en un ataque coordinado contra una red gubernamental o una entidad financiera.

Además, el ciudadano esloveno está acusado de desarrollar varias versiones personalizadas para determinados clientes y de crear y vender complementos para aumentar las funcionalidades de la red.

El FBI destacó el trabajo de las autoridades eslovenas y españolas para desmantelar esta red, que ha sido alimentada por otros ciberdelincuentes en el mundo, y desmadejarla hasta conseguir atrapar a su creador.

En febrero la Guardia Civil, en colaboración con el FBI, detuvo a Florencio Carro Ruiz, Jonathan Pazos Rivera y Juan José Ríos Bellido, conocidos por sus alias en internet como "Netkairo", "Johnyloleante" y "Ostiator", acusados de comprar el programa en el mercado negro y administrarlo desde sus domicilios.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y los 31 años, están siendo procesados en España por los delitos informáticos.

El subdirector de la subdivisión de cibercrimen del FBI, Gordon Snow, destacó la "sólida alianza" entre los organismos policiales del mundo para luchar contra la ciberdelincuencia que "no conoce fronteras".

"Sin la colaboración internacional nuestros esfuerzos para desmantelar estas operaciones sería imposible", dijo Snow, quien agregó que "el FBI alaba el trabajo de nuestros socios eslovenos y españoles que trabajaron en estrecha colaboración con nuestros agentes en este caso".

En un comunicado conjunto difundido por el FBI, la ministra eslovena de Interior, Katarina Kresal, y el director general de la policía criminal, Janko Gorsek, subrayaron que este caso demuestra que la delincuencia cibernética "exige la cooperación policial internacional, que no debe verse obstaculizado por las fronteras geográficas".

Por su parte, el comandante de la División Cibernética de la Guardia Civil contra el Crimen, Juan Salom, afirmó en el comunicado distribuido por el FBI que esta acción demuestra a los cibercriminales que "no son invencibles" y que estén donde estén "se les localizará y serán procesados".