La ola de frío polar que se extiende por el Cono Sur americano, incluso por zonas subtropicales, ha causado al menos 80 muertos en cinco países, tanto por hipotermia como por intoxicación con gases debido al uso de calefactores defectuosos.

En Argentina, once personas fallecieron por hipotermia después de que el domingo murieran un bebé y un anciano en la ciudad de La Rioja (noroeste), informaron hoy fuentes sanitarias y organizaciones sociales. Desde el comienzo del invierno hubo además otros 33 muertos en Argentina por intoxicación con monóxido de carbono por aparatos de calefacción defectuosos.

En Bolivia, la ola de frío ya ha causado 18 muertos, la mitad de ellos en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, según el último recuento difundido hoy. Las bajas temperaturas afectan en mayor medida a regiones del oriente boliviano, de cálido clima subtropical, donde el domingo se registraron los últimos decesos: dos en el departamento de Santa Cruz y el otro en Tarija, fronteriza con el norte de Argentina.

En Santa Cruz se ha contabilizado seis muertos, todos indigentes, mientras que en el departamento boliviano de Cochabamba murieron dos bebés, uno abandonado y el otro junto a sus padres, con los que vivía en la calle.

En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes "sin techo", han muerto en el sur del país como consecuencia de una ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos en varias ciudades, incluso algunas de la región tropical de la Amazonía.

La ola de frío polar ha causado también dos muertos en Santiago de Chile, donde las temperaturas bajaron a dos grados bajo cero, mientras que el sur del país sufre una situación crítica, con cientos de personas aisladas por copiosas nevadas.

Mientras, la Policía de Paraguay informó hoy de la muerte por hipotermia de un hombre de 80 años en la localidad de Itá, vecina a Asunción, con lo se elevó a cinco el número de víctimas mortales por la ola de frío que afecta al país desde hace más de una semana. Esa situación obligó a las autoridades a habilitar albergues y a recoger de las calles de Asunción y municipios aledaños a los indigentes.

Hasta ahora se han registrado dos fallecimientos por bajas temperaturas en Uruguay, que este fin de semana se desplomaron a -5 grados en regiones del centro y este del país, cuyo servicio meteorológico emitió una alerta amarilla.

Además, en Perú han muerto las últimas semanas 104 personas por neumonías y problemas respiratorios debido al frío y la deficiente atención médica.