La Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, participará este martes en la conferencia internacional que se celebra en Kabul para abordar el futuro de Afganistán y confirmará el compromiso de la Unión Europea a largo plazo con este país.

"La UE mantiene sus promesas con Afganistán. Tenemos un compromiso plurianual y daremos pasos para alinear aún más la ayuda con las prioridades del Gobierno afgano. Prevemos incrementar nuestro nivel de apoyo en línea con el nuevo plan de acción de la UE", resumió Ashton en un comunicado previo a su viaje.

La jefa de la diplomacia europea destacará que la buena gestión gubernamental, las reformas en sectores como el de la policía o la justicia y los Derechos Humanos han de ser "prioridades" del compromiso europeo con el país.

La UE apoya "completamente" el proceso de paz y reconciliación y está dispuesta a respaldar los esfuerzos afganos para "incorporar (al proceso) a aquellos dispuestos a renunciar la violencia".

Sin embargo, los problemas de Afganistán "no se pueden resolver sin una gobernanza más fuerte y el respeto del Estado de derecho", por eso Ashton insiste en la nota en la necesidad de "extender" la autoridad del Gobierno hacia las provincias y "acabar con la cultura de la impunidad y de la corrupción que daña todo el proceso de desarrollo y gobierno".

Por otra parte, la baronesa Ashton aprovechará su presencia en Kabul para mantener varios encuentros en los márgenes de la conferencia, entre ellos uno con el presidente afgano, Hamid Karzai, y otro con el ministro de Exteriores, Zalmay Rasoul.

También se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y visitará junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la titular de Exteriores danesa, Lene Espersen, a un grupo de mujeres afganas.