14 de julio de 2010
14.07.2010
Primeros liberados

Los presos cubanos creen que se abre "una nueva etapa"

Han aterrizado en Barajas y proclaman que su exilio "es una prolongación de la lucha"

13.07.2010 | 09:51
Los disidentes saludan a su llegada a Madrid.

Los primeros siete presos políticos liberados por el Gobierno de Cuba han asegurado hoy a su llegada al aeropuerto de Barajas que su viaje a España es el inicio de una nueva etapa para la tierra de Cuba y han asegurado que no se sienten manipulados.

Así lo ha manifestado a los periodistas en el aeropuerto Ricardo González Alfonso que ha dicho en nombre de sus compañeros que el exilio es "una prolongación de la lucha".

Además, los disidentes han afirmado que su liberación es fruto de las protestas del compañero fallecido Orlando Zapata Tamayo, del periodista independiente Guillermo Fariñas y del exilio en favor de una apertura de las libertades en la isla.

En una rueda de prensa multitudinaria a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, uno de los disidentes liberados, Julio César Gálvez, ha leído un comunicado en nombre del resto de sus compañeros en el que afirman que la apertura del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana que ha permitido su salida de la cárcel "ha sido posible por la lucha y el apoyo decidido de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz".

Dentro de esta lucha, han dirigido una mención especial al "martirologio de Orlando Zapata, la demanda de Guillermo Fariñas por 135 días de huelga de hambre" y "la fe y la resistencia inquebrantable de las Damas de Blanco y el exilio cubano (...) con la participación importante de la Iglesia cubana".

Gálvez también ha dado gracias en nombre de sus compañeros al Gobierno español por su "condición de acompañante" en este diálogo. En respuesta a una pregunta de los periodistas, otro de los liberados, Ricardo González Alfonso, ha asegurado que no se consideran "manipulados" por el régimen castrista.

Estos siete presos de conciencia --que forman parte del total de 20 que según el Arzobispado de La Habana ya han aceptado viajar a España a su salida de prisión-- pasarán dos días en Madrid alojados en distintos hoteles hasta que el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y ACCEM --una ONG que presta ayuda a refugiados e inmigrantes-- se hagan cargo de ellos y les repartan en centros de acogida que tienen por distintos puntos del territorio. Estas ONG se han ofrecido a dar alojamiento, manutención y asesoría para que puedan encontrar un empleo a los presos cubanos que viajen a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine