Doce guerrilleros de la seguridad del jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano", entre ellos su cabecilla Magaly Grannobles, murieron hoy en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del centro del país, informaron fuentes oficiales.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo a periodistas que fue un golpe "valioso" contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de "Alfonso Cano".

El jefe militar agregó que ese grupo de seguridad es "muy sensible" porque su cabecilla, alias "Marleny Rondón" había perpetrado más de 30 ataques contra la fuerza pública y "asesinado más de 70 policías y militares".

Padilla recordó que esa mujer era de mucho "afecto y confianza" del máximo cabecilla de las FARC, e informó de que junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres.

La operación se llevó a cabo de madrugada en la Cordillera Central de Colombia en un paraje del municipio de Planadas (Tolima), bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante el registro efectuado en la zona del ataque se han hallado los cuerpos sin vida de doce guerrilleros y entre ellos se está confirmando la identidad de "Marleny Rondón", cuyo nombre de pila es Magaly Grannobles, cabecilla de la columna móvil "Héroes de Marquetalia".

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, felicitó a las Fuerzas Armadas por el operativo al afirmar que "están haciendo un esfuerzo inmenso por devolver a este país la paz y la tranquilidad".

El pasado jueves las Fuerzas Armadas de Colombia dijeron que no tienen información de la suerte "Alfonso Cano", tras los rumores sobre su supuesta muerte en un bombardeo difundidos por la prensa local.

"Alfonso Cano" asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008 tras fallecer por causas naturales Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina. Según las autoridades colombianas, "Cano" se oculta en una conflictiva zona del suroeste del país donde las FARC tienen una gran presencia y dominio.