Diecisiete presos políticos cubanos, según comunicó en la noche del sábado la Iglesia Católica de la isla, serán próximamente liberados y viajarán con sus familias a España, donde llegarán a partir del lunes.

En dos comunicados emitidos con apenas tres horas de diferencia, el Arzobispado de La Habana difundió los nombres de doce opositores que quedarán en libertad en breve y que se suman a la lista de los otros cinco anunciada el pasado jueves. No obstante, sectores de la disidencia cubana han criticado que estas liberaciones no sean incondicionales y que el Gobierno del general Raúl Castro cambie la prisión por el "destierro".

La Iglesia cubana no detalló el momento exacto de las liberaciones y del traslado a España de este grupo. El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 -condenados a penas de hasta 28 años en la "Primavera Negra" de 2003- que aún quedan en la cárcel, un total de 52.

El proceso se realizará de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses. Esta decisión obedece al diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla y apoyado por el Gobierno de España, un proceso que su ministro de Exteriores "acompañó" en la visita que cursó a Cuba esta misma semana.

Desde el Vaticano, su portavoz, Federico Lombardi, subrayó hoy el papel "crucial" del cardenal Jaime Ortega Alamino y el secretario de la Conferencia de Obispos cubana, Dionisio García, en este proceso de diálogo con el Gobierno de la isla.

Entre las próximas liberaciones anunciadas hoy está la de Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Cuba y premio de la organización en 2008.

Colaborador de la agencia "Cuba Press", impulsó el bimensual "De Cuba", la primera revista independiente de la isla. En 1998 se convirtió en el corresponsal en la isla de RSF y cofundó junto a Raúl Rivero -también preso del Grupo de los 75 y excarcelado y exiliado en España desde 2005- la Sociedad Manuel Márquez Sterling dedicada a la formación de periodistas independientes.

También se anunció la liberación del periodista Normando Hernández, director de la agencia Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, cuyo caso adquirió relevancia hace unos años por su delicado estado de salud en la cárcel y al que el Gobierno de Costa Rica otorgó en 2007 una visa humanitaria.

Los otros nombres divulgados este sábado son Julio César Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Jorge L. González Tanquero, Manuel Ubals González, Alfredo M. Pulido López, Blas G. Reyes Rodríguez, Ricardo Enrique Silva Gual, y José U. Izquierdo Hernández.