Presidente francés, Nicolas Sarkozy, comparecerá en la cadena de televisión pública "France 2" el próximo lunes para hablar de cuestiones de "actualidad", entre las que sin duda se incluirá el escándalo protagonizado por la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt.

Ha sido el propio canal de televisión el que ha anunciado la comparecencia del jefe del Estado francés en horario de máxima audiencia, entre las 20.15 y las 21.15 hora local (18.15 y 19.15 GMT).

Sarkozy "responderá a todas las cuestiones de actualidad", señala escuetamente el comunicado difundido por la cadena, sin precisar más detalles, aunque en los últimos días la actualidad en Francia pasa por el caso L'Oréal y sus numerosas ramificaciones.

Se trata de un escándalo que salpica de lleno al actual ministro de Trabajo, Eric Woerth, quien es también tesorero del partido de Sarkozy, la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), sobre el que algunos alegan que dio un trato de favor fiscal a la anciana heredera de L'Oréal cuando él ocupaba la cartera de Presupuestos.

Pero el caso ha ido más allá del ministro, ya que la ex contable de Bettencourt, Claire Thiboult, realizó unas explosivas declaraciones al diario por internet "Mediapart" sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del ahora presidente francés.

Aunque luego en un interrogatorio policial se retractó de parte de sus declaraciones, Thiboult mantuvo otra parte, como la que asegura que el gestor de la fortuna de la anciana, Patrice de Maistre, le pidió 50.000 euros para dárselos al Woerth.

El caso está en manos de la Fiscalía de Nanterre, a las afueras de París, que ha abierto una investigación preliminar sobre las supuestas aportaciones ilegales que la UMP habría recibido de la rica heredera a través del ahora ministro de Trabajo.