La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, llevó a cabo la pasada madrugada un ataque aéreo en la provincia de Ghazni, en el este del país centroasiático, en el que mató por error a cinco soldados afganos y dejó heridos a otros dos.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Zaher Azimi, explicó que un avión de la ISAF confundió a los soldados del Ejército Nacional Afgano con insurgentes talibán durante una operación.

"Un avión de la ISAF bombardeó y mató a cinco de nuestros soldados", afirmó. "Condenamos este incidente y lamentamos el hecho de que no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo. Esperamos que sea la última vez", subrayó.

El comandante del Mando Conjunto de la ISAF y 'número dos' del Ejército estadounidense en Afganisrán, teniente general David Rodríguez, dijo que las fuerzas de la coalición y del Gobierno afgano han iniciado una investigación conjunta sobre lo ocurrido.

Rodríguez sugirió que la muerte de los soldados afganos pudo deberse simplemente a una falta de coordinación. "No estoy seguro de lo que revelará esa investigación, pero en ocasiones tenemos un problema a la hora de coordinar los esfuerzos de la Policía afgana, el Ejército afgano y las fuerzas de la coalición por la noche", declaró a periodistas en el Pentágono a través de videoconferencia desde Kabul.

El nuevo comandante de la misión del Ejército estadounidense y de la ISAF en Afganistán, general David Petraeus, está revisando las reglas de combate con las que se intenta evitar que en sus ataques mueran civiles, de las que sus detractores aseguran que son demasiado restrictivas y que ponen en peligro a los militares extranjeros.

Pero el comandante del Mando Conjunto de la ISAF descartó, al igual que ha hecho Petraeus, que se vayan a introducir cambios importantes en las reglas de combate. En cualquier caso, Petraeus "quiere asegurarse de que al hacer los ajustes, si es que se hace alguno, seguimos protegiendo a los civiles afganos lo máximo posible y de la manera más eficaz", manifestó.