El político italiano Franco Barbato, miembro del opositor partido Italia de los Valores (IDV), recibió un puñetazo en la cara durante una tensa discusión en la Cámara de los Diputados en la que se enfrentó a parlamentarios del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.

Los hechos, que han causado una contusión en la región zigomática y el ojo derecho del parlamentario, tuvieron lugar durante un debate del proyecto de ley para las comunidades juveniles, con el que Barbato acusó a los promotores de la norma de querer favorecer a sus movimientos populares afines.

En las imágenes difundidas por los medios italianos se puede ver cómo Barbato se levanta para protestar enérgicamente contra la norma, pero acto seguido la cámara termina enfocando a la mesa presidencial parlamentaria y se deja de ver al diputado de IDV en imagen.

Justo en esos minutos, hasta que la presidenta de turno Rosy Bindi decidió suspender la sesión, la tensión, según los medios italianos, terminó derivando en un enfrentamiento entre Barbato y varios miembros del PDL, lo que concluyó con la agresión del diputado de IDV, quien llegó, incluso, a desmayarse.

Después de abandonar el hospital al que se dirigió tras la agresión, Barbato explicó que desconoce quién le pegó el puñetazo, por lo que exigió al titular de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, del PDL, que facilite las grabaciones de todas las cámaras del hemiciclo.

"He sido golpeado por la espalda. No sé quién ha sido porque ante mí había varios parlamentarios que me agredían y los funcionarios del hemiciclo, que intentaban pararlos. Nadie, sin embargo, ha podido llegar a tiempo de parar a quien me ha dado el puñetazo", dijo el diputado de IDV.

Una de las diputadas del PDL que se vio envuelta en la bronca, Bárbara Salmartini, divulgó tras la agresión un comunicado de prensa en el que asegura que el político de IDV la llamó "camorrista, ladrona y mafiosa".

Salmartini indica que, tras las afirmaciones sobre la ley lanzadas por Barbato, se dirigió hacia él para pedirle que dejara de hacer esas provocaciones y, acto seguido, el diputado de IDV la insultó, lo que propició que algunos de sus compañeros acudieran en su defensa.

Este acto da muestras del nivel de crispación política que vive Italia, ante las propuestas legislativas de la coalición de Gobierno que la oposición denuncia que no son sino una sucesión de maniobras para favorecer los intereses personales de los miembros del Ejecutivo de Berlusconi.