El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado que su Gobierno realizará gestiones, ante Cuba y ante Naciones Unidas (ONU), para evitar la muerte del disidente Guillermo Fariñas, quien se encuentra grave tras más de cuatro meses en huelga de hambre.

"Le he pedido a nuestro ministro de Relaciones Exteriores (Alfredo Moreno) y a nuestro embajador en Naciones Unidas (Octavio Errázuriz) que hagan todas las gestiones necesarias frente al Gobierno de Cuba y frente a Naciones Unidas para intentar salvar la vida de Guillermo Fariñas, uno de los presos políticos que está en huelga de hambre en Cuba", declaró Piñera en un acto público.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 48 años, comenzó su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata, fallecido el pasado mes de febrero, para exigir la liberación de 26 prisioneros enfermos.

Guillermo Fariñas tiene "peligro potencial de muerte" debido al trombo yugular que ha complicado su salud, si bien ha presentado una "discreta mejoría" en los últimos días, según dijo el médico Armando Caballero en una entrevista que publica hoy el diario Granma.

El pasado marzo, Fariñas pidió a Piñera a través de un periódico de este país que solicitara la intervención de la ONU para mediar en la situación de los presos políticos en la isla.

Dos días después, el 22 de marzo, el mandatario chileno aseguró que haría lo que estuviera "a su alcance" para recuperar la democracia y el pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos en Cuba.