La policía de Uganda ha arrestado a Jean Bosco Inshitu, considerado como uno de los máximos sospechosos de haber participado en el genocidio de 1994 en la vecina Ruanda, informaron hoy fuentes policiales ugandesas.

Inshitu, a quien la Interpol ha incluido en una lista de los cerebros organizadores del genocidio ruandés, en el que perdieron la vida entre 800.000 y un millón de personas, fue arrestado ayer, miércoles, cuando entró en Uganda desde la República Democrática del Congo (RDC) junto con algunos miembros de su familia, indicaron las fuentes.

La página web de la Interpol, que incluye listas de sospechosos de genocidio, lo identifica como Jean Bosco Uwinkindi, un ex líder religioso en Ruanda durante la época de las matanzas.

Un miembro de la policía en el oeste de Uganda dijo que el sospechoso, que iba acompañado de una mujer que podría ser su esposa, circulaba en automóvil por el distrito de Isingiro, a unos 250 kilómetros al oeste de Kampala, hacia donde, aparentemente, se dirigía.

Según la fuente, Inshitu dijo a la policía que intentaba establecer a su familia en Uganda antes de entregarse al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR, en inglés) que actúa en la ciudad de Arusha, en el norte de Tanzania.