01 de julio de 2010
01.07.2010
Surge la polémica

Obama defiende una reforma migratoria exhaustiva

El presidente de Estados Unidos defiende un sistema que refleje el hecho de que es un país de inmigrantes

01.07.2010 | 20:43
Obama defiende una reforma migratoria exhaustiva

El presidente estadounidense, Barack Obama, apeló este jueves durante un discurso a la necesidad de reformar el "roto" sistema migratorio y defendió que Estados Unidos no sería lo que hoy es sin el "flujo constante de inmigrantes".

Obama, que durante un discurso en la Universidad Americana de Washington no dio plazos para la aprobación de una posible reforma, avanzó que, en cualquier caso, ésta necesitará del respaldo tanto de demócratas como de republicanos. A su juicio, se trata de "una realidad política y matemática", aunque todo apunta a que cualquier acuerdo tendrá que esperar a las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre.

"Estoy listo para avanzar. La mayoría de demócratas está lista para avanzar. Y creo que la mayoría de estadounidenses también está lista", explicó, consciente de que Estados Unidos alberga a unos once millones de 'sin papeles'.

El presidente mostró su "frustración" por un sistema, el migratorio, que considera "roto" y defendió la contribución de los extranjeros al crecimiento económico, cultural e intelectual de Estados Unidos. "Es este constante flujo de inmigrantes el que ha llevado a Estados Unidos a lo que hoy es", agregó. En su opinión, "los inmigrantes han ayudado a construir y defender este país".

Obama criticó la ley aprobada en el estado de Arizona en la medida en que está "mal enfocada" y pone más presión a la de por sí apretada economía estatal y federal, si bien comprende que este tipo de iniciativas unilaterales responden a la inactividad de Washington. Leyes como la de Arizona, según Obama, "hacen difícil para las personas que se encuentran de forma ilegal denunciar delitos, lo que crea un vacío entre comunidades y fuerzas del orden y hace las calles más peligrosas y el trabajo de los agentes de Policía más difícil".

Obama defendió la labor de su administración para promover la seguridad en la frontera e hizo hincapié en que los límites con México son ahora "más seguros que durante los últimos 20 años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook