Once agentes de la Gendarmería Nacional argelina pertenecientes al cuerpo de la guardia fronteriza murieron hoy en un ataque terrorista en el extremo sur del país en la provincia de Tamanrasset, cerca de la frontera con Mali, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Tinzauatine, situada junto al límite fronterizo entre Argelia y el norte de Mali, donde hace diez días el Ejército mató a cuatro miembros de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), entre ellos Madami Adjemlam, un supuesto responsable del secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania.

Según las mismas fuentes, un numeroso grupo terrorista tendió una emboscada a primeras horas de esta mañana a los gendarmes de la guardia fronteriza y, tras un violento enfrentamiento, mataron a once agentes. Tras el ataque los terroristas se llevaron las armas de los gendarmes y prendieron fuego a sus vehículos todoterreno.

El Ejército desplegó enseguida una amplia operación de búsqueda con ayuda de helicópteros de combate para intentar localizar a los autores de la emboscada, de los que se sospecha que podrían haber huido en dirección a Mali.

Todo apunta a la autoría del ataque por parte de la rama de Al Qaeda en el Magreb, que en los últimos años ha hecho de la vasta zona fronteriza entre Argelia, Níger y Mali y especialmente del norte de ese último país del Sahel uno de sus principales santuarios.

Se trata del atentado con más muertos registrado en Argelia desde hace varios meses. El jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, el general Ahmed Gaid Salah, declaró ayer, martes, que los militares están "determinados" a eliminar completamente la amenaza terrorista del país magrebí.