La sexta huelga general del año en Grecia causa hoy problemas en el tráfico marítimo y ferroviario y el sistema sanitario funciona con servicios mínimos, en una nueva muestra del rechazo de los sindicatos al duro paquete de ahorro y a la reforma laboral y de las pensiones.

El paro de 24 horas convocado por los principales sindicatos se ha dejado notar especialmente en las conexiones de transbordadores entre el puerto de El Pireo, cerca de Atenas, y las numerosas islas griegas.

Pese a que un tribunal ha declarado "ilegal y abusiva" la participación en la protesta de dos asociaciones de personal portuario, unas 500 personas se han concentrado en El Pireo para bloquear la salida de los barcos.

Según informó a Efe el Ministerio de la Marina, durante la mañana unas siete embarcaciones han podido zarpar hacia algunas de las numerosas islas, un destino vacacional muy popular en esta época del año.

El embarque de pasajeros, entre ellos cientos de turistas, se efectuó con limitados incidentes, aunque las fuerzas del orden apostadas en el puerto tuvieron que alejar a los manifestantes para que no impidieran el acceso a las embarcaciones.

Están programados 21 itinerarios de transbordadores durante la jornada de hoy desde El Pireo y los pasajeros siguen teniendo dificultades para acercarse a los barcos, debido al cordón formado por los manifestantes y que ha provocado ya que algunos viajeros pierdan el barco.

El transporte por ferrocarril está paralizado y los autobuses y el metro en Atenas también han recortado sus horarios de funcionamiento, aunque se mantendrán activo buena parte del día para facilitar a los huelguistas la participación en las manifestaciones.

Los hospitales públicos están funcionado sólo con servicios públicos y sólo se realizarán intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Los sindicatos también han convocado a los trabajadores de todas las industrias, de la banca y del comercio. Los periodistas y técnicos de los medios participan en la huelga, por lo que el país vive hoy un apagón informativo.

El tráfico aéreo no se ha visto apenas afectado por el paro. Los vuelos internacionales se están llevando a cabo con normalidad, ya que los controladores aéreos no participan en la huelga.

Las autoridades del aeropuerto internacional de Atenas informaron a Efe de una única cancelación y de modificaciones de horario en unos cincuenta vuelos internos hacia aeropuertos regionales, debido a la participación en la huelga de personal de tierra.

Varias manifestaciones están convocadas para el mediodía de hoy y en Atenas los sindicatos han llamado a una concentración frente al Parlamento, justo a la hora en que se presentará el proyecto de ley que eleva la edad de jubilación, reduce las pensiones y facilita el despido.