Cuatro personas murieron, dos en Guatemala y otras dos en Honduras, a consecuencia de la tormenta tropical ´Alex´ que se convirtió en una depresión en su recorrido por la península mexicana de Yucatán, pero recuperará fuerza cuando emerja en el sur del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En Guatemala, al menos dos personas murieron en una comunidad indígena del oeste del país y según los bomberos, las víctimas quedaron soterradas por un derrumbe de tierra que les cayó encima. En El Salvador las autoridades informaron de la muerte de dos hombres a consecuencia de las lluvias de los últimos días, asociadas a la tormenta tropical Alex, que se ha degradado a depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronostica que ´Alex´ se transformará en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México que son un "combustible" para el fortalecimiento de los sistemas tropicales.

Por su parte, los servicios de Protección Civil mexicanos declararon la "alerta roja" (peligro máximo) en las zonas centro y sur del estado de Campeche, en la península de Yucatán, sudeste de México, ante el avance de la tormenta tropical ´Alex´, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Una de las principales preocupaciones para las próximas horas es cómo pueda afectar "Alex" a las operaciones en la Sonda de Campeche de Petróleos Mexicanos (Pemex), el tercer productor de crudo del mundo y la única empresa comercializadora de productos petrolíferos en México. Las plataformas marítimas petroleras, más de un centenar, están desde anoche en "alerta amarilla" (peligro moderado) ante el avance de ´Alex´.