La tormenta tropical "Alex" se debilitó en las últimas horas hasta convertirse en una depresión, lo que permitió reabrir algunos puertos, pero mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) al estado de Campeche, donde se encuentran instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en un boletín difundido a las 15.00 horas (20.00 GMT), mantiene además en "alerta naranja" (peligro alto) el norte de Campeche, y en "amarilla" (peligro moderado) el estado de Tabasco y las plataformas petrolíferas ubicadas en Campeche.

Además también mantienen ese mismo nivel de alerta las zonas centro y oeste del estado de Yucatán, y otras de niveles más bajos, el sur de Veracruz, Chiapas ("verde", peligro bajo) y Tamaulipas ("azul": peligro mínimo).

Estos estados mexicanos podrían verse afectados en los próximos días, si "Alex" progresa por el Golfo de México y vuelve a tocar tierra.

Por el momento la tormenta se desplaza a 18 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste con vientos de 55 kilómetros y rachas de 75 kilómetros.

"Estamos en 'alerta roja' por la presencia (de 'Alex') pero es depresión tropical", dijo a Efe un portavoz de Protección Civil de Campeche.

La misma fuente señaló que en ese estado de momento no hay puertos cerrados a la navegación.

Una de las principales preocupaciones para las próximas horas es cómo pueda afectar "Alex" a las operaciones en la Sonda de Campeche de Petróleos Mexicanos (Pemex), el tercer productor de crudo del mundo y la única empresa comercializadora de productos petrolíferos en México.

Las plataformas marítimas petroleras, más de un centenar, están desde anoche en "alerta amarilla" (peligro moderado) ante el avance de "Alex".

En la zona la empresa pública cuenta con importantes instalaciones como las refinerías de Minatitlán y Madero, en el estado de Veracruz, así como un tráfico intenso desde los puertos de Dos Bocas, Pajaritos, Veracruz y Poza Rica.

Esta mañana los puertos marítimos de Quintana Roo, el primer estado en sufrir el embate de la tormenta y el primero también en verla pasar, fueron reabiertos a la navegación después de que la depresión tropical "Alex" se internara a tierra durante la noche desde Belice, informó el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

"La Capitanía de Puertos ya abrió la navegación con precaución en todo el estado. 'Alex' ya no representa ningún peligro para Quintana Roo, lo único que aun vamos a sentir son las lluvias aisladas, pero eso será uno o dos días", comentó.

En Cozumel, la Capitanía de Puerto indicó que, si bien ya se permiten todas las actividades marítimas, es necesario extremar las medidas de precaución en caso de lluvias y pérdida de visibilidad.

El meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo a Efe que el centro de la tormenta reingresará en las próximas horas en el Golfo de México, tras cruzar la península de Yucatán, lo que podría reforzar a "Alex" y volver a su condición de tormenta.

Esta circunstancia sucede si el fenómeno alcanza vientos de 65 kilómetros por hora, diez más que los actuales.

La peculiaridad de "Alex" es que "su circulación es muy amplia, tiene bastante nubosidad", lo que está generando fuertes lluvias y olas de hasta cuatro metros de alto, añadió el experto.

Hasta el momento algunas localidades de los estados de Tabasco, como Macuspana, y Chiapas, como San Miguel, han registrado 100 litros por metro cuadrado.

"Alex" ha sido la primera tormenta tropical de la temporada y anoche tocó tierra por la zona norte de Belice, lo que ha afectado a buena parte de la península mexicana de Yucatán.