La cumbre del G8 en Muskoka (Canadá) ha comenzado hoy con la bienvenida que el primer ministro canadiense Stephen Harper, dio a los mandatarios de los ocho países del grupo, que durante dos días hablarán de desarrollo, de paz y seguridad.

La cumbre se celebra en un complejo vacacional en la región de Muskoka, un idílico paraje salpicado por lagos y pequeñas cabañas, y situado a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Toronto, a donde los mandatarios se trasladarán mañana para la cumbre del G20.

Además de los ocho países más ricos (Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Canadá y Rusia), Harper ha invitado a esta cumbre a los mandatarios de un grupo de países con voz propia en materia de seguridad, entre ellos el presidente colombiano Álvaro Uribe, que hablará del combate al narcotráfico.

A las 16.30 GMT, algo más tarde de lo previsto, Harper salió a la puerta del complejo hotelero Deerhurst, a la orilla de un lago y entre bosques frondosos, para recibir, bajo la atenta mirada de los fotógrafos, al británico David Cameron, al francés Nicolas Sarkozy, a la alemana Angela Merkel, al italiano Silvio Berlusconi, al japonés Naoto Kan, al estadounidense Barack Obama y al ruso Dmitri Medvedev.

A ellos se unió el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Uno a uno fueron entrando al complejo residencial, donde iniciaron un almuerzo de trabajo y donde tienen previsto realizar hoy la tradicional "foto de familia".

En la cumbre de dos días que hoy comienza, el G8 va a concentrarse en uno de los temas de desarrollo que más preocupa a las Naciones Unidas, la falta de atención médica para las mujeres que dan a luz en los países en desarrollo, que provoca al año la muerte evitable de millones de personas.

El G8 no olvidará los asuntos que afectan a la paz y seguridad mundial, y durante la cumbre abordará los últimos acontecimientos sobre Irán, tras la aprobación de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU, y sobre las tensiones con Corea del Norte.

En la cumbre, Canadá ha incluido por primera vez en la historia del grupo una sesión en la que participarán tres países del continente americano, Colombia, Haití y Jamaica, para conocer de primera mano los problemas que las organizaciones criminales suponen a los países latinoamericanos y caribeños.

Uribe, quien llegó ayer a Toronto, tiene previsto llegar más tarde a Muskoka para hablar de los avances que ha logrado su país en el combate del terrorismo y el narcotráfico, pero para asegurar también que Colombia sigue necesitando el apoyo de los Gobiernos occidentales para luchar contra las organizaciones criminales.