Juan Manuel Santos, avalado por los golpes a las FARC durante su gestión como ministro de Defensa, se convirtió este domingo en presidente electo de Colombia tras arrasar en los comicios con un millón y medio de votos más que los logrados en el 2006 por Álvaro Uribe, cuyo legado aspira a profundizar.

Con el 69% de los votos (casi 9 millones), el candidato del oficialista Partido de la U barrió en 31 de los 32 departamentos del país a su rival, Antanas Mockus, del Partido Verde y quien cosechó el 27,5% de los sufragios.

Santos, el candidato a la Presidencia de Colombia que más sufragios ha logrado en el último medio siglo, se presentó ante los electores como el continuador de las políticas de Uribe, quien mantiene unos niveles de popularidad superiores al 70% cuando apenas le quedan dos meses para abandonar el cargo, el próximo 7 de agosto.

Y el reciente rescate por parte de las Fuerzas Armadas de tres policías y un militar que llevaban 12 años secuestrados por la guerrilla de las FARC le dio un espaldarazo definitivo en estas elecciones marcadas por una elevada abstención del 55%.

Como ministro de Defensa de Uribe (2006-2009), Santos ideó y ordenó el operativo en el que fue abatido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla en Ecuador en marzo del 2008, que causó otros 25 muertos.

Ese ataque llevó a que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompiera las relaciones con Colombia y que se le abriera un proceso judicial en Ecuador en ausencia al candidato del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U).

También como titular de Defensa desarrolló la operación "Jaque", por la que oficiales del Ejército engañaron a las FARC haciéndose pasar por una misión humanitaria y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Santos también inició las negociaciones con Estados Unidos del acuerdo militar suscrito en 2009, que permite al Ejército estadounidense usar siete bases en territorio colombiano para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La firma de ese pacto llevó a que Venezuela congelara las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por considerar que la presencia de soldados estadounidenses pone en peligro la seguridad regional y, sobre todo, la de su país.

Su etapa como ministro estuvo asimismo marcada por el escándalo de jóvenes asesinados por militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate, en el caso conocido como los "falsos positivos".

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, Santos emprendió su carrera política en 1972 cuando representó durante nueve años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres.

Al regresar a su país asumió el cargo de subdirector del diario El Tiempo, propiedad de su familia y que recientemente ha vendido la mayoría de las acciones al grupo español Planeta.

El ex presidente César Gaviria lo designó en 1991 el primer ministro de Comercio Exterior, desde donde impulsó acuerdos comerciales con cinco países y con la Comunidad del Caribe (Caricom).

De 1995 a 1997, formó parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal, del que se distanció aunque ahora ha logrado su adhesión en esta segunda vuelta, y presentó por primera vez su candidatura a la Presidencia.

Durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), ejerció como ministro de Hacienda y Crédito Público y le tocó sortear una grave crisis económica.

En 2004, se apartó del Partido Liberal para respaldar a Uribe y fue uno de los creadores del Partido de la U, la fuerza política que obtuvo la mayoría de los escaños en las legislativas del pasado marzo.

Casado con María Clemencia Rodríguez y padre de María Antonia, Martín y Esteban, estudió Economía y Administración de Empresas en la estadounidense Universidad de Kansas; Desarrollo Económico y Administración Pública, en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard (EEUU); y es Doctor en Leyes.

Es autor de varios libros, entre ellos uno sobre La Tercera Vía que escribió junto con el ex primer ministro británico Tony Blair, y otro en el que relata las operaciones militares que dirigió como ministro de Defensa.