Israel trasladó este viernes una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y al Consejo de Seguridad de la ONU en la que advierte de que se reserva la utilización de "todos los medios necesarios" para detener a la flotilla humanitaria que tiene previsto salir de Líbano para transportar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, rompiendo el bloqueo israelí sobre el enclave costero palestino.

En la misiva, redactada por la embajadora israelí ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, Israel informa de que una pequeño número de barcos tiene previsto partir desde Líbano y que, aunque los organizadores de esta nueva flotilla solidaria dicen que tan solo quieren transportar ayuda para la población gazací, "la verdadera naturaleza de sus acciones continúa siendo dudosa".

Los activistas encargados de planificar el nuevo convoy humanitario han dicho que quieren convertirse en "mártires" y existen "posibles vínculos" entre la organización de la protesta y la milicia chií libanesa de Hezbolá, cuyo líder, Hasan Nasralá, ha instado a todos los ciudadanos libaneses a que tomen parte en la flotilla, indicó Shalev en la carta.

"Debido a esta situación, Israel no puede excluir la posibilidad de que terroristas o armas sean portados a bordo de los barcos en cuestión", añadió la embajadora israelí. Dado el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y a las hostilidades entre Líbano y el Estado hebreo, prosiguió Shalev, "Israel se reserva el derecho, bajo las leyes internacionales, a utilizar todos los medios necesarios para prevenir que esos barcos violen el actual bloqueo naval impuesto sobre la Franja de Gaza".

En la misiva, la embajadora israelí recuerda que hay "mecanismos apropiados" para enviar ayuda humanitaria a Gaza. Además solicita al Gobierno de Líbano que "demuestre su responsabilidad y prevenga que esos navíos salgan en dirección a la Franja de Gaza. Asimismo, insta a la comunidad internacional a que utilice su influencia para evitar la salida de la flotilla y a que impidan que cualquiera de sus ciudadanos formen parte de ella.