20 de junio de 2010
20.06.2010
El actor es un apasionado ecologista

Kevin Costner llega al rescate del golfo de México

BP utilizará máquinas de la compañía que el actor compró en 1993, capaces de separar el agua y el crudo al 99%

20.06.2010 | 01:18

Es un poco tarde para lograr un final feliz al estilo de Hollywood al gigantesco vertido de petróleo en el golfo de México, pero aún así el actor Kevin Costner ha metido mano en el asunto con el despliegue de unas máquinas depuradoras.

La empresa BP comenzará este fin de semana a usar tres aparatos de la compañía de Costner, Ocean Therapy Solutions (Soluciones de Terapia Oceánica), de los 32 que ha adquirido.

Las máquinas permiten separar el agua y el crudo con un 99 por ciento de pureza, a una tasa de 760 litros por minuto, según el actor estadounidense, lo que constituye un sistema mucho más eficiente que los métodos tradicionales de recogida del petróleo diluido en el mar.

BP pondrá en funcionamiento todos los aparatos, que pesan unas dos toneladas, en los próximos dos meses. La empresa no ha querido divulgar cuánto pagará por ellos a Costner, que es un apasionado ecologista y pescador.

El actor inició el negocio en 1993, cuando compró una tecnología incipiente del gobierno para separar sustancias nucleares, y desde entonces ha invertido más de 20 millones de dólares de su propio dinero en desarrollar las máquinas, según ha dicho él mismo.

Le motivó el desastre del petrolero Exxon Valdez, que en 1989 derramó 257.000 barriles de crudo en Alaska.

Pero la destrucción de la plataforma Deepwater Horizon de BP el pasado 20 de abril ha dejado chico ese desastre.

El viernes la compañía logró desviar 24.500 barriles de petróleo desde el foco del vertido hasta dos barcos, pero de la tubería salen entre 35.000 y 60.000 barriles al día, según los últimos cálculos del gobierno, por lo que una gran parte del crudo sigue escapándose al mar.

BP pretende instalar este mes una plataforma sobre el lecho del océano que aumentará su capacidad total de captura a 50.000 barriles por día.

Costner, famoso por películas como "Bailando con Lobos" y "Waterworld", no es el único famoso que ha acudido al rescate del golfo de México.

El cineasta James Cameron, otro ecologista convencido, ofreció su ayuda a BP, ya que tras grabar diversos documentales submarinos es un experto en esa tecnología.

Cameron se reunió con los representantes de BP en la sede de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos en Washington a principios de mes, pero éstos declinaron su colaboración.

Tras el encuentro el director de "Avatar" y "Titanic" describió a los encargados de detener el vertido como "unos idiotas". Costner, por ahora se ha mordido la lengua hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook