El presidente de EE.UU., Barack Obama, se dirigirá hoy al país desde el Despacho Oval en horario de máxima audiencia para hablar sobre el derrame de crudo en el Golfo de México, que ha provocado la peor catástrofe ecológica en la historia del país.

Su discurso se produce al fin de su cuarta visita a la zona del Golfo que lo llevó ayer y hoy por Misisipi, Alabama y Florida.

El mandatario lanzó un mensaje de optimismo durante su periplo al insistir, en pleno desastre medioambiental y económico, que la región emergerá de la crisis en "mejor forma" que antes.

Obama recibirá este miércoles en la Casa Blanca a los máximos ejecutivos de British Petroleum (BP), la empresa que gestionaba la plataforma petrolífera que explotó el 20 de abril y desencadenó la fuga de carburante.

Está previsto que durante el encuentro pida a los directivos de la multinacional la creación de un fondo de compensación para las víctimas de la catástrofe.

Bill Burton, portavoz de la residencia oficial estadounidense, adelantó ayer que el fondo será gestionado por una entidad independiente y alcanzará los "miles de millones de dólares", aunque no ofreció una cifra concreta.

El portavoz presidencial indicó, asimismo, que Obama hablará también sobre seguridad alimenticia y la seguridad de los trabajadores del Golfo para dejar claro al pueblo estadounidense que la Casa Blanca está haciendo "todo lo posible" para afrontar la tragedia.

Además del discurso de Obama está previsto que hoy comparezcan en el Congreso los principales ejecutivos de ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, BP América y Shell para hablar, entre otras cosas, sobre la seguridad de las exploraciones petrolíferas en alta mar.