Los ministros de Exteriores de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo de principio para iniciar las negociaciones de adhesión de Islandia, según anunció hoy el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.

"Hay un acuerdo de principio que aún debe ser aprobado por los jefes de Estado y Gobierno" en la cumbre de la UE del próximo jueves, dijo Moratinos en una conferencia de prensa.

La Comisión Europea (CE) ya recomendó en febrero el inicio de las negociaciones, algo que depende del visto bueno unánime de los Veintisiete.

Las negociaciones podrían comenzar durante este mismo año y concluir para 2011, ya que el país se encuentra muy avanzado en muchos aspectos políticos y técnicos.

Según la CE, Islandia es un país con una larga tradición democrática, tiene una economía de mercado en marcha y ya aplica una gran parte de la legislación comunitaria, pues forma parte del Espacio Económico Europeo (el área común que incluye también a la UE, Noruega y Liechtenstein).

Islandia presentó su solicitud de adhesión a la UE en julio de 2009, tras verse muy afectada por la crisis financiera internacional.