El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo al secretario del gabinete, Zvui Hauser, presentar al Gobierno lunes un plan para la creación de una comisión de investigación pública e independiente para esclarecer lo ocurrido el 31 de mayo durante el abordaje del 'Mavi Mármara' por parte del Ejército israelí, que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

El comité estará presidido por el ex juez del Tribunal Supremo israelí Yaakov Tirkel e incluirá a dos observadores internacionales, además del profesor de Derecho Internacional Shabtai Hazan y del general de brigada israelí retirado Amos Horev.

"En vista de las particulares implicaciones internacionales del acontecimiento, se ha decidido nombrar a dos observadores extranjeros", explicó la oficina del primer ministro en un comunicado recogido por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Netanyahu explicó además que su actuación está guiada por dos principios básicos: "El primero y principal, mantener la libertad de acción de los soldados del Ejército y proteger la independencia y credibilidad del organismo de investigación operacional del Ejército".

"En segundo lugar, para proporcionar una respuesta creíble e independiente a las preguntas planteadas por países de la comunidad internacional relativas al acontecimiento marítimo y su conformidad con las normas del derecho internacional", explicó.

El Gobierno israelí, conformado por varios partidos del arco de la derecha israelí y el Partido Laborista, se reunirá el lunes para decidir si se aprueba la creación del comité.

El 'Mavi Marmara' formaba parte de la 'Flotilla de la Libertad', que pretendía llevar decenas de toneladas de ayuda para la Franja de Gaza y romper así el bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino.