La Fuerza Pública colombiana rescató hoy al general de la Policía Luis Mendieta, que llevaba secuestrado doce años por las FARC, y al mayor de este cuerpo Enrique Murillo, confirmó el presidente del país, Álvaro Uribe.

"Acabamos de rescatar al general Mendieta, quien estaba secuestrado por los terroristas de las FARC" y "está sano y salvo en poder de las Fuerzas Armadas", dijo Uribe desde Quibdó, capital del noroccidental departamento del Chocó.

El presidente agregó que Murillo también había sido rescatado y que el operativo tuvo lugar en las selvas del sureño departamento del Guaviare, donde en julio de 2008, en otra operación militar, denominada Jaque, fueron rescatados quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Mendieta, quien precisamente hoy cumple 53 años, es el policía de más alto rango secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los más antiguos en poder de esta guerrilla.

Las FARC tomaron cautivo al general Mendieta hace doce años durante la toma guerrillera de la ciudad de Mitú, en el selvático departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil, que se saldó con 43 muertos, entre militares, policías y civiles, así como 47 heridos y 61 secuestrados.

Al menos un millar de guerrilleros dirigidos por el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (alias "Mono Jojoy"), participaron en el ataque, el primero y único de esta guerrilla sobre una capital departamental y uno de los más devastadores en el casi medio siglo de historia del conflicto interno.

Mendieta y Murillo formaban parte hasta hoy de un grupo de 22 policías y militares cautivos que las FARC pretenden canjear por guerrilleros presos.

El jueves pasado, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo que las Fuerzas Militares conocían la ubicación de varios de los secuestrados por la guerrilla.

"Tenemos secuestrados detectados", dijo en ese momento sin dar más detalles.

El presidente Uribe informó hoy de que está previsto el traslado de los policías rescatados a San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, para desde allí viajar a Bogotá, sin precisar en qué momento.