11 de junio de 2010
11.06.2010
Vertido en EEUU

Detectan manchas de crudo en el fondo del golfo de México

BP había dicho que el petróleo procedente de la fuga era más ligero que el agua, por lo que no se hundiría

09.06.2010 | 11:03
Manchas de crudo procedente de la fuga de BP

Expertos estadounidenses confirmaron este martes la presencia de pequeñas concentraciones de crudo sobre el lecho marino en las zonas del golfo de México afectadas por el vertido de la plataforma petrolífera de BP.

"La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés) confirma la presencia (en el fondo del mar) de concentraciones muy bajas de petróleo procedente de la superficie", informó en Washington la directora de este organismo, Jane Lubchenco.

Esta confirmación, que se ha realizado a partir del estudio de informes de BP, corresponde a una zona situada 1,6 kilómetros mar adentro y a más de 70 del epicentro del vertido. Anteriormente tanto la NOAA como BP ya habían avanzado la posibilidad de que parte del petróleo que flota en la superficie de las aguas se hundiera hasta el fondo del mar.

Estas conclusiones se han producido después de que el pasado 30 de mayo el presidente de BP, tony Hayward, afirmara que el petróleo procedente que la fuga era más ligero que el agua, por lo que éste subía a la superficie en vez de hundirse.

Por el momento los investigadores de la NOAA afirman que han encontrado concentraciones realmente bajas, en torno a 0,5 partes por millón. "No hablamos de ríos submarinos de petróleo", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas