09 de junio de 2010
09.06.2010
En las legislativas, según los sondeos

Igualdad entre liberales y laboristas en Holanda

Los democristianos pueden perder 20 escaños, lo que supondría la caída de l primer ministro Balkenend

09.06.2010 | 23:47

Los liberales (VVD) y los laboristas (PvdA) mantienen una pugna cerrada por convertirse en la primera fuerza política de Holanda, tras la celebración este miércoles de las elecciones legislativas, según los sondeos a pie de urna, que muestran la igualdad de las dos formaciones con 31 escaños.

Los democristianos pierden 20 escaños respecto a los 41 actuales, lo que supondría la caída del primer ministro, Jan Peter Balkenende, en el poder desde hace ocho años.

Destaca también la subida de la extrema derecha, ya que el partido antimusulmán de Geert Wilders (PVV) consigue, según estas encuestas, 23 diputados, 14 más de los que tiene en la actualidad, con lo que se convertirá en la tercera fuerza política, por delante de los democristianos de Balkenende.

También avanzan los verdes (GroenLinks, 7 escaños en la actualidad) y los demócratas liberales (D66, 3 parlamentarios hasta ahora), que consiguen respectivamente en los sondeos a pié de urna 11 y 10 escaños.

Estos dos partidos podrían jugar un papel importante como llave en la formación de un posible gobierno basado en una alianza entre la derecha liberal y los partidos de la izquierda, como pasó en 1994 y 1998 con los gobiernos dirigidos por el laborista Wim Kok.

Según los datos provisionales, la participación se ha situado en los comicios de hoy en un 74 por ciento, la más baja desde 1998.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook