El barco irlandés "Rachel Corrie", el último navío de la "Flotilla de la Libertad", seguía a primera hora de la tarde rumbo a Gaza y se encontraba a 150 millas de la franja palestina, según uno de los grupos que organiza la expedición.

Según un comunicado enviado a Efe desde Chipre y firmado por Greta Berlin, portavoz de la organización "Free Gaza", la tripulación del barco no tiene intención de desembarcar en el puerto israelí de Ashdod, como propone Israel, sino en la franja palestina.

En el texto se afirma que el barco "llegará el sábado a Gaza".

En el comunicado se precisa que la embarcación todavía navega por aguas internacionales y no ha llegado a la zona de exclusión marítima israelí, y que la comunicación entre el navío y su base en Chipre es "con frecuencia difícil, cuando no imposible".

De acuerdo con el texto, el "Rachel Corrie" transporta 1.200 toneladas de ayuda humanitaria para la población de la franja palestina, y entre el pasaje figura la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire y un antiguo secretario general de Naciones Unidas de la misma nacionalidad, Denis Halliday.

También destaca la presencia a bordo del barco del activista malayo Matthias Chang Wen Chieh, ex asesor en asuntos políticos del antiguo presidente de Malasia Mahatir Mohamed.

El comunicado fue divulgado después de que fuentes diplomáticas israelíes dijeran esta mañana que Israel proseguía sus contactos, a través del Irlanda, para que el barco desembarcara su ayuda humanitaria en Ashdod y desistiera de su intención de llegar a Gaza.

Israel ha advertido que impedirá la llegada del "Rachel Corrie" a Gaza, como hizo el lunes con los otros barcos de la flotilla.

El Ejército israelí asaltó el lunes a los restantes seis barcos de la "Flotilla de la Libertad", y mató a nueve activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense- que viajaban en uno de los navíos, el "Mavi Marmara".

En el abordaje, en aguas internacionales, también resultaron heridos decenas de activistas, en su mayoría turcos.