03 de junio de 2010
03.06.2010
Tras el ataque israelí

Egipto abre la frontera con Gaza

La apertura estaba prevista para el miércoles y ha sido adelantada debido al asalto

01.06.2010 | 16:19

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó hoy la apertura del paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria, un día después del asalto israelí a la flotilla internacional que pretendía romper el bloqueo a la franja palestina.

Según la televisión estatal egipcia, la apertura tiene el objetivo de permitir el paso de ayuda humanitaria y médica a los palestinos en Gaza, así como la entrada en Egipto de palestinos enfermos.

El jefe del centro de prensa del lado egipcio de Rafah, Musad Badawi, dijo a Efe que las autoridades del paso fronterizo recibieron órdenes para abrirlo hoy y que no se sabe todavía hasta cuándo permanecerá abierto.

Badawi afirmó que la apertura del paso estaba prevista para mañana y subrayó que había sido adelantada debido al asalto israelí de ayer a la flota de seis barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza y que acabó con la muerte de nueve civiles que formaban parte de la flotilla.

portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosam Zaki, dijo ayer que su país continuaría sus esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos palestinos en Gaza a través del envío de medicinas y de cualquier tipo de ayuda procedente de países árabes y occidentales.

Egipto, que al igual que Israel mantiene cerrados los pasos fronterizos con Gaza, abre excepcionalmente la frontera para permitir el envío de ayuda humanitaria.

Desde que el grupo islámico palestino Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza, primero en las elecciones legislativas de enero de 2006 y después, con la expulsión de sus rivales de Al Fatah en junio de 2007, Israel mantiene un bloqueo económico sobre Gaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook