El partido Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Evo Morales, actual presidente de Bolivia, ha sido la opción más votada en las elecciones presidenciales bolivianas entre los nacionales de este país residentes en España gracias al apoyo recibido en Madrid y Cataluña.

El segundo partido más votado por los bolivianos en España fue el Plan Progreso para Bolivia (PPB), que en la votación global obtuvo unos 2. 000 sufragios menos, pero que sin embargo se impuso en Valencia. El resto de formaciones políticas que concurrieron a las elecciones bolivianas quedaron muy lejos de los dos primeros partidos.

El MAS obtuvo en Cataluña 6. 982 votos por 6. 183 del PPB, la formación liderada por Manfred Reyes. En Madrid el partido de Morales recibió 5. 097 votos, y el de Reyes 3. 180. En Valencia, sin embargo, el partido más votado fue el PPB, que obtuvo 4. 556 apoyos, por 3. 280 del MAS. En el conjunto de España el MAS obtuvo 15. 269 votos, mientras que el PPB de Manfred Ryes Villa, obtuvo 13. 919 sufragios, informa Radio Fides.

Escrutinio oficial

La máxima autoridad electoral boliviana, el Órgano Electoral Plurinacional, anunció que el escrutinio oficial comenzará este lunes debido al retraso en el recuento en algunas circunscripciones electorales debido a la masiva participación.

"Hubo cierto retraso en el inicio de los cómputos porque la participación de los ciudadanos ha sido masiva en cada una de las mesas. Ha existido un retraso en la llegada de los sobres de seguridad por lo que no daremos ningún resultado preliminar hasta que se consoliden los primeros resultados a nivel departamental", explicó en una rueda de prensa el presidente del OEP, Antonio Costas, según recoge la Agencia Boliviana de Información. Por otro lado, Costas añadió que los datos definitivos se ofrecerían a través de la página web 'www.cne.org.bo'.

Victoria de Morales

Manfred Reyes Villa, candidato a la presidencia del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) afirmó tras conocerse los primeros sondeos de las elecciones que "la polarización del país continúa", aunque evitó reconocer abiertamente la victoria electoral del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, que según estas encuestas a pie de urna se ha impuesto con el 62 por ciento de los sufragios.

Reyes Villa reconoció indirectamente la victoria de Morales afirmando que su partido, el PPB-CN, se convertirá "en la trinchera de la democracia" y que tendrá un "pensamiento puesto en la institucionalidad y en la mayoría de los bolivianos que tienen aún la esperanza de vivir mejor", según declaraciones a los medios locales recogidas por Europa Press.