La gran afluencia de votantes, muchos de los cuales hicieron cola desde la madrugada para emitir su sufragio, ha marcado hoy en España los primeros comicios bolivianos con participación de los residentes en el exterior, que pudieron elegir a su presidente y vicepresidente.

Un total de 50.602 ciudadanos del país andino se inscribieron para emitir su voto en España, la mayoría en Cataluña (20.633) y en Madrid (18.349), además de 11.620 en Valencia.

A raíz de la entrada en vigor de la nueva Constitución boliviana, ésta es la primera vez que los residentes en el exterior han podido votar en las elecciones de su país, aunque sólo para elegir al presidente y al vicepresidente, y, además de en España, también hubo hoy votaciones en Argentina, Brasil y EEUU.

La afluencia de votantes a los tres puntos de voto instalados en Cataluña -en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell- ha dejado "sorprendida" a la representante de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia en esa comunidad, Teresa Ossio.

Más de 1.500 personas han hecho cola desde la madrugada para poder votar en el centro instalado en el pabellón deportivo de la Vall d'Hebron de Barcelona, mientras en l'Hospitalet la cifra ascendía a un millar y en Sabadell era de varios cientos.

Ossio ha calificado las elecciones de "históricas" porque por primera vez que se vota en el exterior y se "elegirá el presidente y el vicepresidente con el sufragio emigrante".

En Cataluña, donde se han inscrito también para votar bolivianos que viven en Andorra, Francia y Alemania, entre otros países, ya ha empezado el cómputo de los votos de las 86 mesas electorales, aunque los resultados no se difundirán hasta que el presidente de la CNE de Bolivia los anuncie en el país andino.

También en Madrid se han registrado largas colas ante los dos centros de votación ubicados en el distrito de Usera, con 76 mesas electorales en total, además de quejas por el retraso en la apertura y la lentitud del proceso, que ha obligado a posponer una hora el cierre de los colegios electorales.

En una rueda de prensa, el representante de la CNE en Madrid, Sebastián Salinas Maldonado, ha apelado a la "comprensión" de sus compatriotas por ser la primera vez que se organizan comicios en el exterior.

Además de residentes en Madrid, en la capital española también han podido votar bolivianos que viven en Andalucía.

En Valencia, donde se han instalado 49 mesas electorales en el pabellón deportivo de la Universidad Politécnica, la afluencia de votantes ha sido "masiva", ha dicho a Efe la representante de la CNE en la comunidad, María Eliana Estrada.

Aunque aún no se disponen de datos, Estrada ha dicho que la jornada ha sido un "éxito" de participación.