Al menos 16 personas, tres de ellas agentes y el resto civiles, murieron hoy y más de una veintena resultaron heridas en un atentado suicida registrado en las inmediaciones de un complejo judicial de la ciudad paquistaní noroccidental de Peshawar, informó a Efe una fuente policial.

El ataque sucedió en torno a las 10.30 hora local (5.30 GMT) en una zona dotada de grandes medidas de seguridad de la carretera de Khyber, una céntrica avenida de la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

Según la fuente, el suicida, que iba a pie, detonó la carga explosiva que portaba en la puerta de entrada al complejo judicial, donde se halla el Tribunal Superior provincial, justo cuando los guardas se disponían a cachearlo. Cerca del lugar del atentado también está la Asamblea regional de la NWFP y varias instalaciones militares.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, condenó el ataque y ordenó que se abra una investigación para esclarecer lo sucedido, según un comunicado difundido por su oficina.

La de hoy es la séptima acción terrorista en menos de dos semanas en Peshawar, ciudad de unos tres millones de habitantes.

Pakistán sufre desde principios de octubre una nueva ola de violencia que ha causado la muerte de al menos 471 personas, la mayoría civiles, en casi treinta atentados en mercados, edificios de las fuerzas de seguridad o autoridades políticas y militares.

El Ejército paquistaní combate actualmente a la insurgencia talibán en su principal feudo, la región tribal de Waziristán del Sur, y en otras áreas del conflictivo noroeste.