La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, participó esta mañana en una conferencia telefónica con los otros seis países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá) para abordar con sus homólogos el conflicto entre Rusia y Georgia por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que el G7 expresó en la conferencia su apoyo a los esfuerzos internacionales de mediación, encabezados por los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Finlandia, Alexander Stubb.

También reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia y manifestaron su preocupación por el número de civiles que han muerto en el conflicto y los "continuos ataques" contra objetivos civiles por parte de Rusia, según la fuente.

"Lo que quieren ver (los países del G7) es un cese de fuego inmediato y que los esfuerzos mediadores puedan comenzar para resolver el conflicto", señaló el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Robert Wood, en su encuentro matinal con periodistas.

El Gobierno de EEUU ha designado al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, para que se una a los países de la Unión Europea (UE) que median en el conflicto entre Georgia y Rusia.

"Está de camino a la región. No sé si ha aterrizado ya. Formará parte del esfuerzo mediador" de la comunidad internacional, explicó Wood.

El portavoz rechazó las críticas acerca de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no haya viajado a Georgia, el mayor aliado de EEUU en el Cáucaso, como han hecho Kouchner y Stubb, porque "no necesita ir a la región para estar comprometida y trabajar en pro del fin del conflicto".

"Los europeos y EEUU estamos trabajando muy duro para poner fin a este conflicto", recalcó Wood.

Rice, explicó, ha hecho más de 50 llamadas durante este fin de semana, entre ellas al presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, según fuentes oficiales, y está "realmente comprometida" con los esfuerzos por terminar el conflicto, dijo Wood.

Agregó que EEUU quiere impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución "fuerte que incluya la exigencia de que los ataques tienen que parar y que hay que moverse hacia una mediación que resuelva el conflicto", explicó el portavoz.

"Lo que queremos ver es que termine este conflicto, que los rusos se retiren y paren los ataques contra Georgia", dijo Wood, que agregó que "la mediación funciona porque es necesaria y queremos que Rusia acepte esa mediación".