Lariyani, que pertenece a la corriente tradicionalista pero no es partidario del presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, obtuvo el apoyo de 232 de los 263 diputados presentes hoy en la sesión del Parlamento, compuesto por 290 escaños, según la agencia IRNA.

El nuevo "Majlis" es el octavo desde la revolución islámica, que derrocó al régimen monárquico en 1979, y fue elegido en los comicios del pasado 14 de marzo, en los que la corriente conservadora obtuvo la mayoría de los escaños de la Cámara.

El nuevo presidente del Parlamento sustituye a Hadad Adel, próximo a Ahmadineyad y quien el lunes anunció la retirada de su candidatura después de una consulta interna de la corriente conservadora, el pasado fin de semana, en la que Lariyani obtuvo 161 votos y Adel sólo 50.

La mayoría de los conservadores que ganaron escaños en los últimos comicios no son partidarios de Ahmadineyad, aunque tanto ellos como los seguidores del mandatario iraní coinciden en lo que califican como el "derecho de Irán a acceder a la tecnología atómica pacífica".

Ali Lariyani, ex secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN) iraní, era el principal negociador de Teherán en materia nuclear hasta octubre pasado, cuando abandonó el cargo, aparentemente debido a divergencias con Ahmadineyad sobre cómo negociar con la comunidad internacional.

Lariyani, ahora representante en el CSSN del líder supremo iraní, Ali Jamenei, también había ocupado los cargos de ministro de Cultura y presidente de la Radiotelevisión iraní.