El Consejo de Derechos Humanos (CDH); de la ONU aprobó ayer, con el voto de los países en desarrollo, una resolución que denuncia los ataques de Israel en Gaza y pide que levante el bloqueo y reabra sus fronteras.

La resolución fue aprobada por 30 votos; 15 países se abstuvieron -entre ellos, los estados que también son miembros de la UE- y Canadá votó en contra. EE UU no participó, pero criticó el acuerdo.

La resolución -con el mayoritario voto de los países árabes, africanos, asiáticos y latinoamericanos- pide una "acción internacional que ponga fin de inmediato a las graves violaciones cometidas" por Israel.

El texto señala que constituyen "un castigo colectivo contra los civiles palestinos y conducen a consecuencias humanas y medioambientales desastrosas". También urge de manera general a las partes a que respeten los derechos humanos de la población, lo que, a juicio de varios países que se abstuvieron, hacía que éste careciera de equilibro. Esa fue la razón principal que la UE miembros del CDH argumentaron para no votar a favor.

EE UU e Israel, que no están entre los 47 países miembros del CDH, pero pueden asistir a sus sesiones, no se presentaron a los debates. Sin embargo, EE UU rechazó después su resolución, condenó el disparo de cohetes contra Israel y culpó a Hamás.

En este sentido, sobre la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que se negocia desde hace días, EE UU quiere que se incluya una condena a los ataques con cohetes de Hamás contra Israel para poder apoyarla.