La jefa de la diplomacia estadounidense fue recibida en el aeropuerto internacional de la capital turca con unas medidas de seguridad extraordinarias.

Rice se reunirá primero, a las 13.00 horas (11.00 GMT);, con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a las 12.00 horas GMT con su homólogo Ali Babacan, y al final con el presidente Abdullah Gül, los tres del gobernante e islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (KPK);.

Por la noche, Rice se trasladará a Estambul para participar en la cumbre ministerial de los países vecinos de Irak para fomentar la estabilidad de ese país árabe.

La jefa del Departamento de Estado intentará convencer al Gobierno de Erdogan de no actuar solos y coordinar sus acciones contra el partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK); con EEUU y con Irak.

Además, sus reuniones en Ankara servirán para preparar la próxima visita de Erdogan a Washington el lunes de la semana que viene.

Turquía ha juntado más de 100.000 soldados en su frontera con Irak y amenaza con lanzar una operación a gran escala para luchar contra las bases del PKK en el norte de Irak.

La crisis actual se inició hace casi dos semanas, cuando 12 soldados turcos murieron en una emboscada del PKK en el sureste de Turquía y ocho militares fueron secuestrados por los guerrilleros.

El PKK es considerado tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea como grupo terrorista.