Verde y Azul

«Cuantos más ciclistas hay en la calle, menor es la proporción de accidentes»

Entrevista a Belén Calahorro, Coordinadora Agencia Municipal de la Bicicleta de Valencia

La bicicleta lleva varios años transformando la ciudad de València tras la apuesta del Govern de la Nau por un medio de transporte beneficioso por partida doble: para las personas y también para el planeta. «Por su orografía, tamaño, clima y por su red de infraestructura ciclista, es una ciudad ideal para desplazarse en bicicleta», destaca Belén Calahorro, coordinadora de la agencia municipal.

-¿Cuál es el objetivo de la Agencia de la Bici?

-Es el ente público del Ayuntamiento de València que se encarga de la coordinación de las medidas necesarias para incrementar el uso de la bicicleta de una forma adecuada y segura.

-¿Las bicis están cambiando las ciudades?

-Consideramos la bicicleta una herramienta de cambio cultural por los beneficios que aporta a las personas y a la ciudad. También por el apoyo que supone en la promoción de otros medios sostenibles como caminar y desplazarse en transporte público.

-¿Qué hace falta para que más gente pedalee?

-La mejora y transformación de la ciudad creando infraestructuras ciclistas ayuda a que más personas utilicen la bicicleta y a que haya una diversidad de ciclistas, porque tan importante es la cantidad de ciclistas como la diversidad de perfiles, esto ayuda a que más personas se unan. El ‘efecto dominó’ es muy trascendente en el crecimiento de su uso.

-¿Cuantos kilómetros de carriles bici se han construido en València desde 2015?

-Más de 42 kilómetros de infraestructura ciclista con diseño seguro en calzada, que ayuda a mejorar la conectividad de la red ciclista, así como su extensión con el centro y en todos los barrios de la ciudad. La apertura del anillo ciclista ha sido uno de los grandes hitos que han ayudado a visibilizar la bicicleta dentro y fuera de la ciudad. La nueva ordenanza de movilidad destaca las medidas de prioridad de los medios sostenibles y por las medidas de pacificación del tráfico que introduce. Tras su entrada en vigor más del 75% de los viales son de tráfico calmado, inferior a 30 km/h, lo que conlleva una mejora de la calidad de los desplazamientos en bicicleta. Otra medida importante es la ampliación de aparcabicicletas.

-¿Qué ventajas tiene subirse a una bicicleta?

-Es un transporte saludable, divertido, eficiente, rápido, económico, ecológico, equitativo, inclusivo, silencioso, ligero e intermodal. Además, ayuda a reducir los impactos del tráfico motorizado, las emisiones de CO2 y la contribución a combatir el cambio climático.

-Mucha gente aduce falta de seguridad para que sus hijos, por ejemplo, puedan ir al colegio en bicicleta…

-La medida más eficiente para reducir la siniestralidad es la existencia de más ciclistas en el espacio público. Las estadísticas de las ciudades más ciclistas nos confirman que a más ciclistas menos accidentes en porcentaje y menor gravedad de las lesiones. Desde hace tres cursos se ha puesto en marcha el programa Enbicia’t con el objetivo de que los niños y niñas reciban formación de bicicleta que les ayude a ganar habilidades.

Minerva Mínguez

Hacer un comentario

Últimas Noticias