EL CAMBIO CLIMÁTICO LO CAMBIA TODO

Florent Marcellesi
ANÁLISIS - Florent Marcellesi
Coportavoz de EQUO y ex-eurodiputado de Los Verdes Europeos

El cambio climático lo cambia todo, empezando por el empleo. A estas alturas de la lucha contra el calentamiento global, necesitamos repensar nuestras formas de producir, consumir, vivir... y trabajar.

Para cumplir los objetivos del Acuerdo climático de París, es fundamental explicar con claridad que cualquier actividad humana no solo tiene que ir encaminada a reducir su impacto sobre la atmósfera, sino que, sobre todo, tiene que tener un impacto positivo sobre el clima. Dicho de otra manera, es necesario desarrollar los 'sectores verdes' económicos, poco intensivos en energía y carbono, y reducir los denominados 'sectores marrones'.

La buena noticia es que, según muchas organizaciones como la Confederación Europea de Sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo o la propia Comisión Europea, hay muchos más empleos potenciales en los sectores verdes que en los marrones. Por ejemplo, las energías limpias y renovables son más intensivas en empleo y sostenibilidad que las energías sucias (fósiles y nucleares). Solo en energía solar, podríamos crear más de un millón de empleos en 2030 en Europa frente a los 120.000 de hoy en día para el sector petrolero.

La agricultura ecológica crea un 30% más de trabajo que la agricultura industrial y del monocultivo. Una movilidad más sostenible (bici, tren, transporte público, compartir el coche...) generaría un 20% de empleo adicional, comparada con el sistema actual, basado en el coche individual, tan agresivo para los ecosistemas y la salud humana. Dado que esta gran transición ecológica va a suponer una transformación profunda del tejido productivo, tiene que ser planificada conjuntamente entre instituciones, trabajadores y comunidades locales.

Se necesita un liderazgo político y social claro hacia una economía descarbonizada, un nuevo marco legislativo que dé seguridad jurídica y económica a largo plazo, formación a las personas trabajadoras para su reconversión en los sectores verdes, redistribución de la riqueza entre capital y trabajo y una movilización de recursos públicos y privados en apoyo a la transición ecológica e I+D+i verde. Además de climáticamente ambiciosa y económicamente eficiente, la transición ecológica será justa o no será.

Redacción: Joan Lluís Ferrer (coordinador), Luis Mario Arce, Francisco José Benito y Minerva Mínguez. - Diseño y maquetación: Javier Caldito
Subir