23 de junio de 2020
23.06.2020
Información

Gastronomía

Receta: Cómo hacer la coca amb tonyina, el manjar de Hogueras

Sigue unos sencillos pasos para elaborar el aperitivo favorito de los alicantinos en fiestas

23.06.2020 | 17:16
La coca amb tonyina, todo un manjar para los alicantinos.

La coca amb tonyina es más que un plato, es tradición y sabor pleno a Hogueras. Y este año que, debido a la crisis del coronavirus, se han suspendido las fiestas de la ciudad de Alicante, muchos echan en falta este popular aperitivo y las noches de verbena en las que no falta comida, música y buena compañía.

Si deseas hacer la coca que más le gusta a los alicantinos en fiestas, a continuación te explicamos todos los pasos que debes seguir para realizar esta sencilla receta y los ingredientes que debes de utilizar:

Ingredientes de la coca amb tonyina

Masa

  • 700 gramos de la harina candeal (más refinada que la de fuerza)
  • 300 centilitros de agua
  • 300 centilitros de aceite de oliva virgen extra. Si es de la montaña o de la Vega Baja, mucho mejor.
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • 10 gramos de sal. Si es de las salinas de Santa Pola, mejor.
  • 2 cucharadas de anís seco.

Relleno

  • 1 kilo de cebollas. Es preferible que sean de la huerta de Alicante.
  • 250 gramos de tonyina de sorra (ventresca de atún en salazón).
  • 50 gramos de piñones.
  • Pimienta negra.
  • Pimentón dulce.

Preparación

Si deseas preparar la coca amb toyina, lo primero que hay que hacer es calentar el agua junto con el anís, el aceite y el pimentón hasta que hierva. Después, se añadirá al caldo la harina con la sal para escaldarla y se procederá a amasar hasta lograr una masa homogénea que no se pegue a las manos.


Posteriormente se separará la masa en dos partes iguales, una para la base y otra para la tapa. Entonces, se extenderá con un rodillo una de las partes hasta hacerla lo más fina posible, pero sin que se rompa la masa, y la colocamos en una bandeja de horno sobre un papel antiadherente.

Para la elaboración del relleno, lo primero que hay que realizar es freír la cebolla cortada en dados hasta que esté dorada. En segundo lugar, se añadirá el resto de ingredientes (la tonyina de sorra, los piñones, la pimienta negra y el pimentón dulce) y se mantendrán en el fuego durante unos 3 minutos. Finalmente, escurrimos el aceite sobrante y colocamos el relleno sobre la base de la masa.

Por otro lado, se extiende la otra parte de la masa, tal y como se ha hecho con la anterior, y se coloca sobre el relleno. Y, para que este popular aperitivo de Hogueras esté bien dorado y apetitoso, se pintará la masa con huevo; y, con un tenedor, se pincha la coca suavemente.

Para finalizar, se hornea la coca amb tonyina durante unos 40 minutos a 90 grados de temperatura. Y, ya lo tienes: puro sabor de Hogueras en un mordisco, la coca favorita de los alicantinos en fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante (Alacant)

Plaza del Ayuntamiento, 1

Alicante,03002

19 al 24 de Junio

Todo el día

Alicante (Alacant)

Plaza de los Luceros

Alicante,03001

19 al 24 de Junio

14:00 p.m.

Alicante (Alacant)

Plaza del Ayuntamiento, 1

Alicante,03002

19 al 24 de Junio

Todo el día