La decisión del Ayuntamiento de Alicante y de la Federació de Fogueres de trasladar las fiestas oficiales de Alicante de junio a septiembre por la pandemia de coronavirus no contenta a todo el mundo. En la Fiesta hay división de opiniones sobre si el aplazamiento es lo mejor o si directamente la celebración tendría que haberse cancelado hasta 2021, como revela una consulta entre más de una treintena de asociaciones festeras, donde hay todo tipo de opiniones. En Alicante hay 89 comisiones de hogueras.

Las que están en mayor número a favor del aplazamiento son las Especiales, que son las comisiones de mayor presupuesto. Plantan nueve en la categoría. Éstas son las opiniones: de sus presidentes.

-Hoguera Sèneca: quizás la realidad será otra pero, en este momento, necesitamos ilusiones porque la ilusión es una buena vacuna contra el miedo.

-La Ceràmica: a favor del aplazamiento, aunque aún con dudas por enfrentarnos a un escenario incierto por ser una fecha no tradicional, "seremos cautos con los gastos y bajaremos en todas las partidas que nos sea posible", señala su dirigente.

-Polígono de San Blas: la decisión que ha tomado el Ayuntamiento junto con la Federació ha sido difícil, pero me parece bien cualquier solución que no ponga en peligro la salud de los alicantinos y los visitantes.

-Sagrada Familia: están "totalmente a favor del aplazamiento, siempre y cuando las circunstancias permitan celebrar una fiesta al 100%, el ciclo del fuego ha de cerrarse cada año.

-Diputació Renfe: toda decisión que se hubiese tomado creaba controversia pero había que evitar el endeudamiento de las comisiones, por lo que en estas circunstancias y según se vayan desarrollando los acontecimientos si alguna comisión hiciera un monumento más pequeño nadie lo criticaría.

-Hernán Cortés: las fechas nos parecen adecuadas y los artistas podrán crear sus monumentos sin sufrir las consecuencias que este parón obligatorio y necesario les están creando. Con tiempo y una buena promoción podremos tener la misma expectación que en junio.

-Florida Plaza La Viña: apoyo el aplazamiento. No son nuestras fechas tradicionales. Pero habrá que apoyarlas, por el bien de la fiesta y sobre todo por la salud de los alicantinos y Alicantinas. Que es lo que prima ahora. Esperemos que la ciudadanía entienda que son por fuerza mayor y que nos sigan apoyando como hasta ahora. Ya que la situación económica es muy inquietante.

- Carolinas Altas: cautelosa ante la situación que nos está afectando actualmente, y primando la salud de la ciudadanía, comparte la preocupación de todos los fogueres y barraquers ante la decisión que desde el Ayuntamiento de Alicante nos informaron. Si bien es cierto que la inquietud del desconocimiento y la preocupación económica que inundará nuestras vidas, pensamos que por la necesidad de una recuperación económica la celebración de las fiestas y no la suspensión es un hecho acertado. Indumentaristas, artistas, empresas de iluminación, hostelería, estilistas, fotógrafos y demás empresas, dependen de una forma u otra del trabajo que genera nuestras fiestas, así como la aportación al turismo de nuestra ciudad. Con cada Cremá, resurgimos con fuerza para afrontar una nueva etapa y preparar les Fogueres del año siguiente;esperamos de todo corazón que cuando llegue Septiembre aunemos nuestras fuerzas y podamos conseguir crear en Alicante ilusión, magia y que nuestras calles se llenen de arte efímero, música pólvora y belleza.

-Florida Portazgo: La comisión de Florida Portazgo apoya totalmente la decisión tomada por el Ayuntamiento y la Federación de Hogueras. La seguridad de los alicantinos y los que nos visitan prima sobre la fecha en la que se celebran tradicionalmente. La fiesta de Hogueras es más que una fecha concreta, es un sentimiento y una forma de vida que sabrá amoldarse a este cambio obligado por las circunstancias.

En el Sector Norte están integradas la siguientes hogueras, que plantan en distintas categorías, entre las que hay varias "modestas.

* San Nicolás de Bari i Benisaudet

* Altozano Sur

* Campoamor Norte Plaza de América

* Obra Social del Hogar

* Plaza lo Morant

* Plaza del Mediterráneo

* Nou Alacant

* Virgen del Remedio La Paz

* Tómbola

* La Cerámica (ya ha opinado como hoguera Especial)

* Escritor Dámaso Alonso

De las 11 hogueras que componen la Federación Cultural del sector Nord de Alacant, han dado su opinión cuatro de ellas ven el aplazamiento con sus miedos, ya que a esa fecha (septiembre) no se sabe cómo puede ir evolucionando este problema tanto de salud y económico. Aparte de que serán diferentes a las Hogueras a las que estamos acostumbrados ya que no se sabe cómo van a responder la gente en estas fechas.

Las otras siete restantes piensan que sería mejor la suspensión porque no se podría dar todo lo que conlleva la fiesta, ya que se vería bastante afectada la economía y con el miedo que tendrán las personas a los tumultos, la Fiesta se vería afectada en los racós y desfiles, y creen que si se dejaran para 2021 estaría todo más reforzado.

Del Sector Sur, donde hay 14 comisiones de hoguerasy barracas, han opinado varias. Entre ellas La Florida, cuyo presidente señala que dejaría las Hogueras para 2021. "Lo que hace 10 días podría parecer el mal menor puede que dentro de 15 días sea una idea descabellada. Creo que escenario para septiembre por el asunto de llibret, cuotas de comisionados, e ingresos de racó hará que nos salga deficitario este año a las comisiones", señala.

La presidente de Polígono de Polígono de Babel afirma que su comisión está muy dividida entre los que piensan que el retrasarlas a septiembre es positivo, y los que creen que es muy arriesgado."Personalmente, creo que habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y cuánto nos va a costar volver a la normalidad".

El presidente de la Foguera L'Harmonia San Gabriel considera que no se puede hablar de las Hogueras hasta que no salgamos del confinamiento y sepamos cual van a ser las siguientes medidas que adoptará el Gobierno, "medidas que creemos que seran bastante duras a la hora de realizar actos multitudinarios. Tampoco nos parece decente con todo lo que está pasando hablar ahora mismo de Fiesta". Además, recuerda que el impacto económico en la Fiesta está siendo bestial: "familias en ERTEs o con sus negocios cerrados, anunciantes que tienen los negocios cerrados, grandes dificultades para vender mesas fuera de junio, etc"

La comisión del Barrio Jose Antonio en cambio está de acuerdo en principio con el aplazamiento, "siempre se está a tiempo de suspenderlas porque no se garantice la seguridad y la salud de las personas". Para la barraca No poem fer mes, septiembre "es la fecha ideal siempre que no se alarge el virus y podamos llegar a tiempo sin ningún riesgo, tengo claro es si las hubieran suspendido directamente hubiera ardido Troya", señalan desde esta comisión.

La Foguera Gran Via Sur lo tiene claro: directamente la suspensión a 2021.

Lo mismo que la hoguera Alfonso el Sabio, que planta en Primera categoría. Su presidente apoya la cancelación directa porque cree que la pandemia llevará un crack económico. Esta comisión recoge la mitad de su presupuesto en los días de fiesra de los racós, espacios de alquiler y persponas que explotan música, barras y otreos negocios de hostelería, y no cree que para septiembre haya muchos movimientos turísticos, aparte del paro que generará la crisis sanitaria. Por ello cree que si no hubo Hogueras durante la Guerra Civil, no deberían celebrarse este año "porque esto es una guerra biológica".

El presidente de la hoguera de Altozano cree que el aplazamiento no está mal pero no está convencido de que las Hogueras puedan finalmente celebrarse. Piensa que con tantas víctimas este año no tendría que haber ningún tipo de celebración.

Desde Alacant Golf indican que en principio ve bien el aplazamiento porque las representantes tienen mucha ilusión y que cancelar habría sido demasiado extremo.

Desde Ángeles Felipe Bergé ven positivo que se puedan realizar por el impacto económico siempre que lo permita la situación sanitaria "porque lo prioritario es la salud de las personas".

La presidenta de la hoguera Costablanca duda de que las comisiones vayan a tener ingresos ni ganas de celebrar la Fiesta; y desde Barri Sant Agustí, que planta en Sexta, señalan que si se pueden celebrar en septiembre estupendo pero que todo es una incertidumbre por la situación sanitaria.