El Ayuntamiento de Alicante y la Federación de Hogueras han acordado la suspensión de los almuerzos populares y los conciertos previstos para este fin de semana. Asimismo, se recomienda limitar la asistencia a las presentaciones de bellezas en local cerrado a dos representantes de las hogueras invitadas para no superar un aforo de 300 personas. Éstos son algunos de los acuerdos alcanzados en la reunión que han mantenido esta tarde el alcalde, Luis Barcala, junto con el concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, para coordinar las medidas de prevención ante la crisis del coronavirus.

Las presentaciones de bellezas y damas de honor son, por el momento, el asunto que más preocupa para este fin de semana, sobre todo las que se celebren en espacios cerrados. En espacios abiertos en principio no hay restricción aunque dependerá de cada comisión celebrar el acto a puerta cerrada. Teniendo en cuenta hacia dónde derive la crisis, estas medidas se irán replanteando semana a semana, informan fuentes municipales.

En lo que respecta a los días 14 y 15 de marzo, sábado y domingo, se ha acordado limitar la presencia de las comisiones invitadas a las presentaciones a dos integrantes. Quedan excluidas de esos actos las personas que figuren en grupos de riesgo.

Si el recinto cerrado elegido para la presentación fuera clausurado debido a la crisis, el Ayuntamiento se compromete a habilitar recintos cerrados o abiertos de titularidad municipal donde celebrar ese acto. En este segundo caso, ha precisado el alcalde, "se facilitaría la infraestructura necesaria". Es lo que pasará con una presentación prevista en el Hogar Provincial, que se traslada a las Cigarreras al decidir la Diputación cerrar el Hogar a las visitas.

Se recomienda, además, a las comisiones que los actos que organicen sean los estrictamente protocolarios. Quedan, por tanto, aplazadas otro tipo de actividades que supongan aglomeración de personas.

Barcala, Manresa y Martín-Zarco han preferido no ir más allá de las previsiones para este fin de semana: "Ni nos planteamos qué puede ocurrir con el festival de elección de la Bellesa del Foc, ni con su proclamación. Ésta es una situación excepcional, que varía por horas, y siempre atenderemos las indicaciones que lleguen del Ministerio o de la Conselleria. Lo que importa es la salud pública y transmitir tranquilidad".