La Policía Local de Alicante y la Federación de Hogueras forman quieren enseñar vivir la fiesta con seguridad impartiendo unos cursos para aprender a utilizar los artificios de pirotecnia en Hogueras. Se encargarán de impartir esta formación agentes policiales varios sábados por la mañana. También está previsto organizar talleres sensitivos para detectar de dónde viene el ruido de un petardo por medio de la colocación de globos en distintos sitios, y de materiales inflamables, donde se explicará la ropa que deben llevar para minimizar el riesgo de accidentes.

El edil de Seguridad, José Ramón González, destaca el objetivo teórico-práctico de estas jornadas con el objetivo de "formar a las familias y foguerers de los riesgos que conlleva el uso de los petardos, y transmitirles la importancia de la prevención para que se utilicen adecuadamente y poder evitar y/o reducir los accidentes para unas Hogueras más seguras".

La primera sesión formativa se impartirá este sábado 7 de marzo, de 11:00 a 13:00, en la Casa de la Festa, donde la Policía Local dará unas charlas con los consejos prácticos para promover el disfrute de unas fiestas seguras, y se realizará un recorrido visual sobre los artificios pirotécnicos y la demostración de cómo funcionan los petardos y se deben utilizar correctamente.

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y de la Policía Local en esta iniciativa conjunta. "Estos encuentros formativos se centran en dar las pautas necesarias para que las familias conozcan las distintas clases de artificios pirotécnicos, sus características, categorías y cuáles pueden utilizar según la edad que tengan, de forma que cuando lleguen Hogueras estén familiarizados con las prácticas de uso de pirotecnia recomendadas, se eviten accidentes y entiendan la importancia de la seguridad durante las fiestas".

Desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento han resaltado la efectividad de este tipo de campañas, y lo necesarias que son. "Hay que implicar también a los padres y madres ya que es su responsabilidad educar a los menores para que hagan un uso responsable, y conseguir que la ciudadanía alicantina de todas las edades tome consciencia de que es necesario implicarnos todos para evitar accidentes en Hogueras".