El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el lanzamiento de un bono específico de transporte que permitirá viajes ilimitados durante 7 días en la semana grande de Hogueras y que tendrá un precio de 7 euros.

El bono también se pondrá en funcionamiento durante la semana de Fallas en València y en las fiestas de la Magdalena en Castellón.

Así lo avanzó en la sesión de control en Les Corts, en la que explicó que la Autoridad de Transporte Metropolitano de València lanzará en marzo el 'Bonofallas', con viajes ilimitados durante la semana fallera en Metrovalencia, la EMT y Metrobús.

Lo mismo ocurrirá en las fiestas de Castellón y Alicante, todo ello con el objetivo de facilitar una movilidad sostenible durante estos días de elevados desplazamientos.

Otra novedad que ha anunciado es que la Generalitat exigirá como requisito en las nuevas licitaciones de transporte interurbano que las conexiones lleguen a todos los pueblos del interior, con el objetivo de combatir la despoblación y trabajar en "nueva concepción de la movilidad" en la Comunitat.

Puig ha reivindicado así que "ningún valenciano debe quedar aislado y se tiene que sentir integrado y parte de esta gran comunidad viva donde viva", para lo que se ha comprometido a profundizar en instrumentos legales como la Ley de Mancomunidades. "Vertebrar desde la descentralización es algo que este gobierno se ha tomado en serio", ha subrayado.

En esta línea, ha vuelto a defender la descentralización de la administración tanto valenciana como central, ya que considera que "la macrocefalia que ahora se concentra en Madrid es absolutamente negativa para el conjunto de España, un país plural y diverso".