19 de junio de 2019
19.06.2019


Hogueras Alicante 2019

¿Qué medidas hay que tomar para evitar lesiones en el oído durante las mascletàs?

Los especialistas recomiendan realizar maniobras como abrir la boca para favorecer el equilibrio entre las presiones a ambos lados del tímpano

19.06.2019 | 18:20
¿Qué medidas hay que tomar para evitar lesiones en el oído durante las mascletàs?

Ya estamos en Hogueras y las mascletàs son uno de los eventos que más furor y emoción causa entre los alicantinos y visitantes. El suelo retumba€ pero no es lo único. Nuestros oídos también se resienten, sobre todo si no seguimos las indicaciones de los expertos.

La exposición al ruido intenso como el producido por las mascletàs sin la toma de las precauciones necesarias puede producir lesiones en el oído medio e interno tal y como manifiesta la doctora Irene Monjas, coordinadora del Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Alicante.

El daño ótico inducido por el ruido se relaciona con dos factores: la intensidad del sonido y el tiempo de exposición. "Si consideramos que a partir de los 80dB podemos tener lesiones en nuestro oído", explica la doctora Monjas, "y en las mascletàs el sonido puede alcanzar unos 120-130 dB, es lógico pensar que estamos exponiendo a nuestros oídos a un traumatismo acústico que puede tener importantes consecuencias".


La onda expansiva en las mascletás pueden ocasionar lesiones en el oído medio / Pilar Cortés

 

 
Estos daños pueden producirse por un lado por la onda expansiva o la brusca variación de la presión, y por otro, por el ruido que sigue a dicha onda. En cuanto a la onda expansiva, las mascletás pueden ocasionar lesiones fundamentalmente en el oído medio como roturas timpánicas, fracturas o luxaciones osiculares.

"En ocasiones, si la variación de la presión es muy brusca, incluso puede producir afectación de estructuras endolaberínticas directa o indirectamente lo que explicaría un pequeño porcentaje de trastornos del equilibrio asociados a los traumatismos sonoros", detalla la especialista.

En cuanto al ruido, es capaz de producir por sí mismo lesiones en el oído interno destruyendo estructuras endococleares. "Se trata de lesiones mecánicas directas que conllevan la muerte de las células nerviosas encargadas de la audición", detalla.
 

Síntomas en el oído del elevado ruido

Los síntomas pueden ser sólo temporales o suponer una pérdida auditiva irreversible/ Pilar Cortés

 
En cuanto a los síntomas, estos daños suelen manifestarse con traumatismos acústicos como la hipoacusia que suele ser de instauración brusca y de grado grave por lo menos en los primeros minutos, acompañada de un acúfeno.
"Estos síntomas pueden desaparecer en el tiempo y ser sólo temporales o, por el contrario, pueden producir un acúfeno y una pérdida auditiva irreversibles. Además, si el daño se produce en el oído medio, podemos encontrar síntomas como dolor, otorragia o alteraciones del equilibrio, añade la otorrinolaringóloga.
El equipo de otorrinolaringólogas de Quirónsalud Alicante, compuesta por las doctoras Irene Monjas, Andreina Betancourt y Ana Jóver, propone mantenerse a una distancia prudente de seguridad, realizar maniobras como abrir la boca o el bostezo para favorecer el equilibrio entre las presiones a ambos lados del tímpano.
 

El daño ótico inducido por el ruido se relaciona con la intensidad del sonido y el tiempo de exposición / Pilar Cortés

 
Además se recomienda proteger los oídos con tapones para ayudar a amortiguar el ruido y reducir los decibelios que llegan al oído. Estas medidas son especialmente importantes para aquellas personas que padezcan hipoacusia previa o enfermedades crónicas del oído medio o interno.
La doctora aconseja, en el caso de notar alguno de los síntomas, consultar con su otorrinolaringólogo para realizar una exploración, valorar si existen daños e intentar un tratamiento precoz.
 

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia


El Centro Médico Quirónsalud Alicante se suma a los 7 centros en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, formando así parte de un grupo líder que se encuentra a la vanguardia de la medicina.
En su modelo de atención sanitaria las personas son el epicentro y a partir de ahora Quirónsalud se pone a disposición de todos los alicantinos para ofrecerles el mejor cuidado de su salud.
 

Sobre Quirónsalud Alicante

 

Quirónsalud Alicante

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante (Alacant)

Plaza del Ayuntamiento, 1

Alicante,03002

19 al 24 de Junio

Todo el día

Alicante (Alacant)

Plaza de los Luceros

Alicante,03001

19 al 24 de Junio

14:00 p.m.

Alicante (Alacant)

Plaza del Ayuntamiento, 1

Alicante,03002

19 al 24 de Junio

Todo el día