14 de junio de 2019
14.06.2019

Hogueras Alicante 2019

¿Qué panaderías han ganado el concurso de coca amb tonyina los últimos años?

La receta alicantina aterriza en las casas durante las Hogueras para disfrutar del atún de zorra, la cebolla frita y los piñones

14.06.2019 | 11:58
Concurso de coca amb tonyina 2016

Las Hogueras de San Juan 2019 ya han llegado a Alicante y con ellas los manjares típicos de la ciudad estos días. Si hay una receta alicantina que se lleva la palma durante las fiestas es la coca amb tonyina. Aunque pueda parecer un plato sencillo de realizar, no es así. El Gremio de Panadería y Pastelería realiza cada año un concurso para saber qué horno la hace mejor.

Uno de los principales secretos de esta empanada alicantina es utilizar atún de zorra, conocido también como ijada o ventresca que es el ingrediente principal que da nombre a la coca. Para ser más exactos, es la parte más sabrosa y grasa del atún, el vientre, que da consistencia y sabor. Lo más común es acompañarlo con cebolla frita, piñones y pimentón dulce para romatizarla, aunque algunos hornos utilizan también anís.

Normalmente el precio de la coca amb tonyina depende de la calidad del atún de zorra que se utilice. Cuando son de buena calidad se corresponde a atún rojo de derecho aunque en ocasiones se utilizan los denominados yellowfin que abaratan el coste del producto final.


El último horno que ganó el concurso del Gremio de Panadería y Pastelería, en 2018, fue "La tostada dorada" , ubicada en San Mateo 3 en Alicante, aunque también cuenta con una sucursal en el número 1 de la Plaza Portabella de San Vicente del Raspeig. El obrador que la realizó fue Miguel Ángel Lorca, un artesano autodidacta con poco tiempo de experiencia. Lorca llevaba ocho años sin trabajar ya que se dedicaba al mundo de la construcción y por culpa de la crisis del ladrillo se vio en la calle. Esto no le impidió alzarse con el premio gracias al tiempo que ha dedicado a aprender con numerosas pruebas en el horno.


En cambio, en 2017  la panadería que se alzó con el primer premio fue horno "El Melsa", en el barrio de San Blas. María del Mar Marín, una de las propietarias de esta panadería que elabora más de 700 cocas en Hogueras, desvela el secreto de su receta: "que sea crujiente, que se rompa al comerla".


Por otro lado, el horno ganador del concurso del Gremio de Panadería y Pastelería 2016  fue "La Boutique del Pan", ubicada en la plaza del padre Fontova, en San Blas Alto.


Por su parte, la panadería Moreno fue la que se alzó con el título ganador en 2015. Este horno, ubicado en la calle Dolores 25 de San Gabriel demostró que la coca amb tonyina es su especialidad.

El concurso realizado en 2014 tuvo como horno ganadora a María José Fuentes Antón, cuyo establecimiento está situado en el número 19 de la calle Tomás Aznar Domenech.


Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; el mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante (Alacant)

Plaza del Ayuntamiento, 1

Alicante,03002

19 al 24 de Junio

Todo el día

Alicante (Alacant)

Plaza de los Luceros

Alicante,03001

19 al 24 de Junio

14:00 p.m.

Alicante (Alacant)

Plaza del Ayuntamiento, 1

Alicante,03002

19 al 24 de Junio

Todo el día