Las Hogueras de Alicante 2022 están a la vuelta de la esquina con ellas los manjares típicos de la ciudad estos días. Si hay una receta alicantina que se lleva la palma durante las fiestas es la coca amb tonyina. Aunque pueda parecer un plato sencillo de realizar, no es así. El Gremio de Panadería y Pastelería realiza cada año un concurso para saber qué horno la hace mejor. Este año la mejor coca amb tonyina es la que se prepara en el horno antiguo Ballesteros de Benimagrell.

El segundo premio ha recaído en Panadería Castell (Alicante); el tercero en Panadería Hermanos Guardiola (Alicante); el cuarto ha sido para Panadería Bardisa Pérez (Alicante); quinto ha sido Pastelería&Panadería Delicias de Gala (Alicante); y sexto ha resultado galardonado Panadería Antonio (Villafranqueza). Los participantes han tenido que presentar una pieza elaborada con harina, atún tronco, cebolla, piñones, agua, sal, anís seco y aceite de oliva.

Receta de la coca amb tonyina

Uno de los principales secretos de esta empanada alicantina es utilizar atún de zorra, conocido también como ijada o ventresca que es el ingrediente principal que da nombre a la coca. Para ser más exactos, es la parte más sabrosa y grasa del atún, el vientre, que da consistencia y sabor. Lo más común es acompañarlo con cebolla frita, piñones y pimentón dulce para aromatizarla, aunque algunos hornos utilizan también anís.

Normalmente el precio de la coca amb tonyina depende de la calidad del atún de zorra que se utilice. Cuando son de buena calidad se corresponde a atún rojo de derecho aunque en ocasiones se utilizan los denominados yellowfin que abaratan el coste del producto final.

Ganadores del concurso

El último horno que ganó el concurso del Gremio de Panadería y Pastelería, en 2019, fue la panadería Bardisa Pérez.

Rosa Pérez posa con una de sus empleadas y la coca amb tonyina que elaboran. rafa arjones

En 2018 fue "La tostada dorada", ubicada en San Mateo 3 en Alicante, aunque también cuenta con una sucursal en el número 1 de la Plaza Portabella de San Vicente del Raspeig. El obrador que la realizó fue Miguel Ángel Lorca, un artesano autodidacta con poco tiempo de experiencia. Lorca llevaba ocho años sin trabajar ya que se dedicaba al mundo de la construcción y por culpa de la crisis del ladrillo se vio en la calle. Esto no le impidió alzarse con el premio gracias al tiempo que ha dedicado a aprender con numerosas pruebas en el horno.

En cambio, en 2017 la panadería que se alzó con el primer premio fue horno "El Melsa", en el barrio de San Blas. María del Mar Marín, una de las propietarias de esta panadería que elabora más de 700 cocas en Hogueras, desvela el secreto de su receta: "que sea crujiente, que se rompa al comerla".

Por otro lado, el horno ganador del concurso del Gremio de Panadería y Pastelería 2016 fue "La Boutique del Pan", ubicada en la plaza del padre Fontova, en San Blas Alto.

Por su parte, la panadería Moreno fue la que se alzó con el título ganador en 2015. Este horno, ubicado en la calle Dolores 25 de San Gabriel demostró que la coca amb tonyina es su especialidad.

Te puede interesar:

El concurso realizado en 2014 tuvo como horno ganadora a María José Fuentes Antón, cuyo establecimiento está situado en el número 19 de la calle Tomás Aznar Domenech.