Una actuación teatral abrió ayer el encuentro en el que Noelia Vinal, quien recientemente conocía la noticia de que se convertía en la Bellea del Foc infantil 2019, recibió la banda que le acredita como máxima representante de los niños en las Hogueras. La pequeña, de Sant Blai-La Torreta, vivió entre lágrimas un acto emotivo que tuvo como protagonistas, además de a las seis Damas de Honor, a Luis Barcala, alcalde de Alicante y encargado de imponerle la banda; al artista y ayer mantenedor Sergio Gómez; y al vicepresidente de la Federación de Hogueras, Conrado Albaladejo. Todos acompañados por un público de cientos de personas sentado sobre la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Dos artistas condujeron el espectáculo con el que arrancó la proclamación. Lo hicieron a través de un recorrido divertido y natural por el inicio histórico de la fiesta alicantina que enganchó la atención de las pequeñas que asistieron al acto y aguardaban en el extremo opuesto y los laterales de la plaza, todas integrantes de las Hogueras y de las fiestas hermanas.

La intervención de Gómez, quien destacó el papel de los artistas «que a través de sus obras han dado una identidad propia a Alicante» y puso en valor el papel de las hogueras infantiles, dio paso, cerca de las 21 horas, al gran momento de la noche.

Primero pisaron el escenario para recibir la banda las seis Damas del Foc infantiles Henar Muñoz, de la hoguera Benalúa; Ariadna Recio, de Ángeles Felipe-Bergé; Sofía Esplá, de la hoguera Explanada; Rocío Jiménez, de Benito Pérez Galdós; Marta Lorente, de La Condomina; y Carla Guerrero Frías, de Baver-Els Antigons.

La tarima acogió después a Noelia Vinal, quien conoció el pasado cuatro de mayo el título que ayer le quedaba sellado. La Bellea del Foc infantil recibió de manos de Barcala la banda que le acredita como representante de los niños en las Hogueras 2019 y se despidió, poco después, entre ramos de flores de asociaciones e instituciones que no quisieron perder la ocasión de darle la enhorabuena.