Apenas se han apagado los rescoldos de las Hogueras de 2018 y las comisiones empiezan a moverse para garantizarse artista y proyecto de cara a la próxima edición festera. Las primeras en hacerlo son las que dedican mayor presupuesto al monumento, es decir, las que plantan en Especial. Las nueve que han concursado este año han ratificado que se mantienen en la categoría más cara de la Fiesta, incluida Diputació-Renfe, con un meritorio cuarto premio del jurado en su debut en Especial tras 62 años de historia festera. La comisión que preside Roberto José Fernández pretende continuar con el artista fallero Vicente Martínez Aparici.

La gran novedad para la edición de 2019 estará en dos distritos, Florida Portazgo y Hernán Cortés, que no repetirán con Mario Gual y Federico Molinero, los artistas que han plantado con ellos en los últimos años. Las siete comisiones restantes ya han pactado, o lo rubricarán durante el verano, la renovación con los mismos constructores.

En el caso de Florida Portazgo, ha sido el artista el que ha pedido tomarse un respiro descartando plantar en 2019 en Alicante. O así lo afirma la comisión, que felicita a Mario Gual por el trabajo realizado en los tres últimos años en el distrito, con un segundo premio en 2016, el tercero en 2017 tras rehacer el monumento que se le derrumbó en la plantà, y el segundo de este año. «Ha hecho unas hogueras muy dignas de la categoría y de gran calidad. Estamos muy orgullosos de su trabajo y así se lo hemos hecho saber», dijo el presidente de Florida Portazgo, José Francisco Muñoz Reyes.

La comisión ya está recibiendo ofertas y proyectos de artistas tanto de Alicante como de València, según confirmó el presidente, aunque nada está decidido. Solo que «buscamos constructor para seguir compitiendo en Especial e ir a por todas, y no vamos a quitárselo a ninguna otra hoguera si ya está comprometido. Queremos un artista libre e ilusionado».

En cuanto a Hernán Cortés, la idea del distrito es cambiar el estilo tanto del monumento adulto como del infantil, pues no repetirán ni Molinero, que quedó noveno en junio con «Reconquista», ni Sergio Guijarro con la infantil. «Queremos aumentar algo los presupuestos para mejorar el nivel de los monumentos ya que en 2019 es nuestro 90 aniversario», avanzó el presidente de la entidad festera, Manuel Gomis Selva.

A la hora de buscar artista, Gomis se reconoce un defensor a ultranza de los alicantinos pero «no descartamos buscar en València».

La hoguera ganadora los últimos cuatro años del primer premio de Especial, Sèneca, ya ha confirmado que en 2019 seguirá con el tándem de artistas que tantos éxitos les están dando. Lo mismo ocurre con La Ceràmica, que cuenta con Vicente Llácer para plantar su monumento fogueril el próximo año. La asamblea de la comisión decidió por unanimidad renovar la confianza en el artista valenciano que desde hace tres años se encarga del monumento adulto en Especial, y que en junio les dio el tercer premio.

En la misma línea, Carolinas Altas, que quedó quinta el pasado junio, renueva a Pere Baenas, que plantará su decimoctava hoguera en el distrito. Así lo confirma el presidente, José María Lorente. El artista ya le ha entregado el boceto de una obra que quieren que sea especial en el 90 aniversario de la comisión de la calle Pinoso.

Polígono de San Blas, contenta con el sexto puesto de Lorenzo Santana, le mantiene y plantará su quinta hoguera en el distrito. Florida Plaza de la Viña le dará una nueva oportunidad al artista valenciano Carlos Carsí, mientras que Sagrada Familia repetirá con Palacio i Serra aunque «este año el monumento no nos convenció y queremos darle un vuelco al estilo», dijo el presidente de esta hoguera, Carlos Gosálbez.

De momento todo apunta a que ningún otro distrito dará el salto a Especial. Alfonso El Sabio, que lo lleva barajando varios años, prácticamente lo descarta para 2019 pues prefiere esperar a conseguir nuevos patrocinadores. En la misma línea, Port d'Alacant, que ya concursó varios años en Especial y luego bajó, opta por consolidarse en Primera antes de retornar a la sección más cara.