Hogueras 2018: Así fue la cremà de la Hoguera Oficial

Hogueras 2018: Así fue la cremà de la Hoguera Oficial

02.18. Cerramos el directo con un tercio de las 89 hogueras quemadas. La noche ha sido tranquila hasta el momento respecto a incidencias, con tan solo cuatro registradas hasta las 2.20 horas. Dos de ellas, incluida la de la mujer a la que le ha caído una carcasa de la hoguera Baver Els Antigons, han precisado traslado hospitalario. Los 40 equipos de bomberos activados para hoy ya han quemado el primero de los tres monumentos que tienen asignados. Toda la información actualizada a primera hora de la mañana con informacion.es y en tu ejemplar de INFORMACIÓN.

02.10. Una carcasa de la hoguera Baver Els Antigons cae en la cabeza a una mujer de 44 años que precisa ser trasladada a centro hospitalario.

02.05. Cruz Roja traslada a un centro hospitalario a un hombre que presenta dolor torácico en la Plaza del Mar.

02.03. Los bomberos dan por finalizadas las labores en Sèneca Autobusos una hora después del arranque. El 30% de las hogueras han prendido fuego a las 2:00 horas

02.00. Los alicantinos agradecen la labor de los Bomberos:

01.50. Varias personas que vienen de ver la hoguera cruzan por la Gran Via a oscuras poniéndose en peligro.

01.47. Apagón junto a la Hoguera La Cerámica. A las 1.40 horas se ha perdido la luz en un tramo de la calle Colombia.

01.44. Cruz Roja gestiona dos incidencias en estos momentos: una sin concretar todavía en la calle San Vicente y otra junto al Puente Rojo, donde una mujer ha sufrido una caída.

01.40. Resumen de la Nit del Foc hasta este momento:

La ciudad de Alicante ve quemar a una velocidad récord, y sin incidencias significativas, los 180 monumentos plantados a lo largo de sus calles con motivo de las fiestas de Hogueras 2018, en un año en el que hay más equipos de bomberos que nunca para acortar los plazos.

Fuentes municipales han informado a Efe de que la 'nit de la cremá' ha comenzado a la medianoche al ritmo esperado y con menos incidentes que en otras ocasiones.

Por ejemplo, solo ha habido un conato de incendio en las faldas del monte Benacantil a causa del lanzamiento de la gran palmera que, desde la cima del castillo de Santa Bárbara, ha dado el pistoletazo de salida a la quema iluminando por unos segundos el cielo de la ciudad.

Como es tradición, la primera hoguera en arder ha sido la oficial plantada en la plaza del ayuntamiento ante el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde, Luis Barcala; y la bellea del Foc, Aleida González.

Una de las novedades de este año es que los bomberos quieren acelerar la quema de los 180 monumentos para acabar antes que otros años, en torno a las 3.30 horas.

Para ello, hay 40 equipos desplegados a lo largo de toda la ciudad, tres más que el pasado año, con más de 160 efectivos.

Los 180 monumentos han supuesto una inversión conjunta de unos 2,2 millones de euros, 300.000 más que el pasado año, aunque se calcula que estas fiestas en torno al solsticio de verano tienen un gran retorno económico para la ciudad.

Esto es así porque se estima que la ciudad registra ingresos por valor de unos 100 millones de euros en los 9 días que duran las jornadas festivas, con la llegada a la ciudad de alrededor de un millón de visitantes.

Entre las hogueras que se queman este año está, a partir de la 1 horas, la ganadora del concurso por cuarta edición consecutiva, la de Séneca-Autobusos de los artistas José Gallego y Manuel Algarra, donde están Rajoy y Albert Rivera vestidos de legionarios bajo el lema "Soy el novio de la muerte".

También el monumento plantado en el barrio de Carolinas, donde Pedro Sánchez es una suerte de "Sanchezkestein" con cada miembro del color de un partido que le apoyó en la moción de censura, y también la de La Cerámica, donde Sánchez aparece como el flautista de Hamelín, con Rajoy, Rivera e Iglesias bailando a su son.

La 'nit de la cremá' y su inseparable 'banyà' por parte de los bomberos, que mojan al público para sofocar el asfixiante calor que desprenden la quema de los monumentos, ponen fin a las fiestas mayores de Alicante, que este año han cumplido el 90 aniversario.

01.35. Nos llega esta preciosa instantánea de la Palmera desde el Puerto, obra de C. Domene:

01.25. El 24% de las hogueras quemadas hasta esta hora.

01.24. Una reflexión muy certera de nuestro compañero de profesión Enrique Bolland:

01.18. Restos de ceniza ardiendo vuelan hacia donde está la gente viendo la cremà en Sèneca.

01.17. Los alicantinos se despiden de sus fiestas en las redes sociales hasta el próximo año.

01.13. Arde la hoguera de Sèneca, ganadora de las Hogueras del 90 aniversario.

01.03. Balance tras la primera hora de la Nit de la Cremà: once hogueras quemadas, un 12'36% del total de monumentos.

01.02. Los vecinos de Sèneca empiezan su particular banyà desde los balcones con la que amenizan la espera de la cremà de su hoguera.

00.57. Termina de quemarse la Hoguera de Calvo Sotelo. Parece que el ficus que en otras ocasiones ha sufrido el impacto de las llamas ha conseguido salir ileso.

00.51. Así se vive en Twitter la Nit del Foc.

00.50. La Banyà es uno de los momentos más esperados por los alicantinos y los turista. Foto de Rafa Arjones.

00.49. Un menor sufre una quemadura leve en la zona de la Explanada, la que es por el momento la única incidencia de la noche.

00.45. Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja velan en estos momentos por la seguridad de los alicantinos desde la Sala de Control de Tráfico.

00.40. Finaliza la quema de la Hoguera La Harmonia San Gabriel, lo que significa que uno de los 40 equipos de bomberos se dirige hacia su segundo monumento asignado.

00.30. La Unión Musical de Agost empieza a animar la noche de la cremà en Sèneca

00.29. Una bonita imagen de la Hoguera Oficial en llamas desde el Benacantil.

00.28. Comienza a arder el monumento de Diputación.

00.27. La labor de bomberos y 35 operarios de jardines, sumada a las las condiciones favorables, han dejado el Benacantil con un solo conato de incendio que ya ha sido sofocado tras el lanzamiento de la Palmera.

00.26. Amand destaca la perfección de los acabados de Amor-dolor, primer premio de este año y que lleva ya cuatro consecutivos. Los vecinos empiezan a asomarse a los balcones.

00.25. Hoguera de Calvo Sotelo: Minutos después los bomberos consiguen que prenda una mitad del monumento mientras la otra continúa totalmente intacta.

00.25. Arde la hoguera de Alfonso el Sabio.

00.24. El presidente de Sèneca Autobusos Josep Amand Tomas y la belleza de la hoguera Fuensanta Medina posan antes de la cremà.

00.23. Acaba la traca de Calvo Sotelo pero no consigue envolver en llamas el monumento. Los bomberos se acercan a comprobar qué ha sucedido al tiempo que observan llamas muy pobres y solo en la parte inferior.

00.20. El monumento de Calvo Sotelo comienza a arder.

00.18. Arde la hoguera de Parque Plaza Galicia.

00.17. Arde la hoguera de la Explanada.

00.17. Los alicantinos disfrutan de la Banyà en la plaza del Ayuntamiento.

00.15. La Hoguera infantil de Diputación comienza a arder.

00.15. A punto de caer ya el cuerpo central de la Hoguera Oficial.

00.13. Arranca en la Diputación el innovador espectáculo que corre a cargo de la pirotecnia Reyes Martí.

00.10. La Hoguera Oficial empieza a arder.

00.06. Comienza a arder la hoguera infantil de Calvo Sotelo.

00.05. La Hoguera Oficial Infantil es pasto de las llamas. Ha ardido bastante rápido.

00.03. Comienza a arder la Hoguera Oficial infantil.

00.02. Recuerda que puedes consultar aquí el horario orientativo de la cremà de cada hoguera.

00.01. La palmera lanzada desde el Benacantil da inicio a la Nit del Foc en Alicante. Foto de Álex Domínguez.

23.59. Los bomberos arrancarán tras la palmera con la quema de 23 monumentos de forma simultánea.

23.47. Los medios de comunicación entrevistan a los protagonistas de la noche cuando quedan pocos minutos para que el fuego comience a consumir la Hoguera Oficial.

23.46. El pirotécnico Pedro Luis Sirvent prepara la mecha para la oficial.

23.46. Bomberos informa de condiciones positivas para el lanzamiento de la palmera: riesgo de incendio nivel 1 y viento bajo.

23.45. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se encuentra en el Ayuntamiento para presenciar la cremà de la Hoguera Oficial. Junto a él, el nuevo subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Juan Carlos Fulgencio.

23.45. Cada equipo está formado por alrededor de cuatro bomberos, cuatro policías y dos o más voluntarios de Protección Civil.

23.45. Un total de 40 equipos de bomberos están preparados ya en estos momentos para la noche de hoy.

23.40. Representantes de fiestas hermanas acompañan a la Bellea y las Damas en la Nit del Foc.

23.37. El alcalde regala detalles de la hoguera oficial infantil a la Bellea y las Damas infantiles.

23.35. Los bomberos ultiman los detalles para la cremà de la Hoguera Oficial en una plaza del Ayuntamiento cuyos aledaños están hasta la bandera.

23.30. Los balcones del Ayuntamiento de Alicante avisan con carteles de la limitación del aforo máximo.

23.20 h. Buenas noches y bienvenidos a la retransmisión online de la Nit del Foc de les Fogueres de Sant Joan 2018.